Tareas, Nivel alto e intermedio:

1. ¿Por qué decidieron Hugo y Braulio dejar España?

- Está un crisis económica en España, por eso Hugo y Braulio son desempleado. Por eso ellos decidieron emigrar a Alemania porque necesitaban trabajo.


2. ¿Qué soñaban hacer en el futuro cuando vivían en España?

- Soñaban sobre un futuro con un trabajo bueno, una familia y dineros. Braulio y Hugo tenían educaciónes muy buenos.


3. ¿Por qué se dice que Hugo y Braulio pertenecían a la generación mejor preparada?

- Porque tenían un mejor educación universidad. Hugo tenía dos grados de universidad.


4. ¿A qué desafíos se enfrentaron cuando llegaron a Alemania?

- No encontraron trabajo, y no podían hablan (sabían) Alemán.


5. ¿Cómo era la situación de los padres de Hugo? ¿Cómo ha cambiado sus circunstancias de la vida?

- Los padres de Hugo son desempleados. En el término de la película, los padres de Hugo tuvieron que cambiaron a partir de sus casa. La mujer compró muchos ropas, aunque ellos no tuvieron trabajo. (De var avhengige av pengene Hugo sendte dem)


6. ¿Por qué se enfadó Hakan (el turco) cuando Marisol (su mujer) le dijo que estaba embarazada?

- Hakan se enfadó cuando Marisol le dijo que estaba embarazada, porque Hakan supo que él está estéril.


7. El vecino mayor, Andrés, dice que la memoria es muy importante, ¿De qué enfermedad sufre? ¿Cómo se ve la enfermedad en la película?

- Andrés era demente. Andrés no reconoce a sus vecinos y olvida mucho.


8. ¿Qué pasa con Nadia? ¿Y con Carla? ¿A quién de ellas te sientes más simpatía? ¿Por qué?

- Nadia y Hugo se van a casar, pero Hugo se dice "no quiero".(Hugo le deja a Nadia el frente de la altera. )Hugo viaja a Alemania para encontrar Carla. Carla ha estado muy mal después Hugo viaja a España, porque ella le gustó Hugo más. Carla y Hugo se volver novios. Siento simpatía para los dos, porque es muy triste que Hugo dice "no quiero" cuando se van a casar Nadi. Yo quiero es groseramente para tener dos novios simultáneamente. Es groseramente contra Nadia y Carla.



9. ¿Te gustó la película? ¿Por qué? ¿Por qué no?

- Sí, me gusta la película por que la película fue muy divertido y interesante.

Likes

Comments

España es un país que está en el suroeste en Europa y limita con Portugal en oeste y Francia en noreste. La capital en el país es Madrid. España se divide territorialmente en 17 regiones. En España hay 50 provincias que están en estos regiones. Hay varios lenguas oficiales en España, español, catalán, gallego y vasco. El clima de España es variado. Podemos dividir el clima de España en tres partes; el clima mediterráneo(a largo de la costa en el sur y el este) , el clima atlántico(a largo de la costa en el norte) y el clima continental(donde el país no tiene costa). Gran parte del pasado a España ha tenido un gran impacto en la sociedad actual


La cultura (tradiciones, valores, comida mm)

Similar a Noruega tiene tradiciones y valores diferentes desde otros países, España tiene vuestros propios tradiciones y valores también.

Cuando te presentan a una persona, noruegos normalmente da un apretón de manos. Pero en España es normal que dar dos besos.


Gato negro

Dos besos

comes entre las dos y las tres


La forma de gobierno

Después de la Guerra Civil, que durado de 1936 a 1939, España fue una dictadura hasta 1975, cuando Francisco Franco murió y Juan Carlos 1 convirtió el Rey. Después de la muerte de Francisco empezó un periodo de transición hacia la democracia. En 1977 tuvieron lugar las primeras elecciones en más de 40 años. Los dos principales partidos políticos fueron el Partido Popular(conservador) y el Partido Socialista Obrero Español(de centro-izquierda). Desde 2008 fue varios casos de corrupción política.(Una crisis económica también) Podemos(un movimiento), con ideas izquierdistas, nació. Más tarde, en 2014, Podemos llegó a ser un partido político con representación en el parlamento. Al mismo tiempo, un nuevo partido político nació, el partido Ciudadanos.

Hoy, la forma de gobierno en España es parlamentario y tiene cuatro partidos políticos significantes. También, España consejo de estado con 23 representantes con congreso de diputados 350. España tiene 17 regiones aprobados por referéndum. Cada comunidad autónoma, tiene un parlamento con representantes locales. El grado de autónomia varia de sector a sector. El país Vasco y Cataluña tienen más autónomia.


La situación política en Barcelona ahora

En España hay un problema serio ahora. Muchos de los catalanes quieren independizarse de España, pero el gobierno central en Madrid no lo permite.

En Cataluña celebraron un referéndum ilegal el primero de octubre sobre la independencia de Cataluña. Participaron 43 portento. 90 portento por estos, votaron por sí.

Los políticos en Cataluña han decidido que quieren salir de España. Los de Cataluña piensan que contribuyen con más ingresos que reciben de apoyo.

Pero según la Constitución todo España tiene que ser un país. Según el párrafo 155 el gobierno central puede adoptar nedídas, si un sector actual contra los interesas del país.

Puigdemont ha viajado o escapado a Bruselas, que es la capital de Bélgica. Fellesregjeringen til Unión Europea esta en Bruselas.

Ha formado un gobierno de exilio para gobernar a Cataluña del exterior.

Van a celebrar un nuevo referéndum legal en Cataluña de 21. de diciembre.


La crisis económica en España

Ha estado un crisis económica en España que empezó en 2008.

Pero cual es el motivo a la crisis económica? La familia Martínez Pérez están diciendo que el razón es malas decisiones de los políticos. Las malas decisiones de los políticos llevaba a un nuevo modelo económico. El nuevo modelo basaba en gran medida en la construcción y el turismo. Se construían más casas de las que se vendían y muchas empresas industriales cerraron para dedicarse al nuevo negocia de la construcción. Los precios de la vivienda subieron sin medida y en unos pocos años el país entero estaba lleno de viviendas vacías y fábricas cerradas.

Con este modelo económico los políticos corruptos asociados con banqueros y empresarios de la construcción se convirtieron en millonarios, mientras que la económica del país fue destruido.

Como resultado de este crisis, hay mucho desempleo en España hoy.


El desempleado en España

Encontramos 17,1% de desempleo en España. Entre los jóvenes el porciento es 37,2. (no.tradingeconomics.com) Aunque el desempleo es muy alto entre los jóvenes, es importe para ellos conseguir trabajo después de estudiar. Pero este es muy difícil porque no hay empleo suficiente. Por lo tanto muchos jóvenes viajan al extranjero para ganar dinero. Desde 2009, más de 200 000 jóvenes han emigrado a otros países del mundo. "De ellos, casi de 90% tiene un título universitario, pero no puede encontrar trabajo en su propio país."(España, país de emigrantes)



FUENTES DE INFORMATION
https://snl.no/Språk_i_Spania (27.11.17)

Odrun Eiken Cruz, - hefter som er lagt ut på it´s learning

https://no.tradingeconomics.com/spain/youth-unemployment-rate (28.11.17)



Likes

Comments

He estado una semana en Barcelona con mis compañeros de Español. Viajamos a Barcelona el 23. de septiembre y regresamos a Noruega el 29. de septiembre. Tuvimos un viaje muy bonito!

El día del viaje

Viajamos de Sola aeropuerto a España a las 15.40. Hicimos escala en Londres y fuimos en España entre 22.00 y 23.00. En Barcelona nos conocimos nuestros familias anfitrionas. Bergitte y yo tenemos la misma familia anfitriona. Nos vivimos con una mujer que se llama Angélica.

El domingo

El domingo fue el primera día. Despues el desayuno, Angélica nos mostró el camino a la escuela. Ahí nos encontramos nuestros compañeros. Todos tomamos el metro a la Plaza Cataluña. Aquí nos separamos y caminamos en las calles de Barcelona. Vimos la casa Battló Gaudi. También vimos un poco parte de la fiesta Mercé, algunas personas bailaron en una escena. Fue muy interesantes. Más tarde, a las 16.00, comimos en Hard Rock Café. ¡La comida fue muy buena! Después de la comida fuimos a la playa, y ahí jugamos voleibol, nos bañamos y nos relajamos. Bergitte y yo comimos cena a las 21.00. Recibimos pasta y chorizo con salsa de tomate. Para postre recibimos yogur natural con azúcar.

El lunes

Este día en principio íbamos a atender a la escuela, pero debido a lo que fue una fiesta este día, la Mercé, no necesitamos atender a la escuela. ¡Tuvimos tiempo libre casi toda el día! Por la mañana fuimos a la playa. Ahí jugamos voleibol, algunos personas se bañaron y otros personas se relajaron. Más tarde, a las 16.00, fuimos a la Plaza Cataluña porque íbamos a ir en una visita guiada a través de Barrio Gótico de Barcelona. Pienso que fue un poco difícil para seguir que la guía habló sobre la historia. A las 21.00 tuvimos que estar en la casa de la familia anfitriona, para comer la cena. Recibimos algunos hamborguesas que solo fue un poco frito.

El martes

Este día fue el primera día donde atendimos a la escuela. Fue muy divertido y aprendimos más sobre gustar, pretérito indefinido y lo que pudimos decir cuando estuviste en un restaurante. Entonces amos atendí a la escuela, fuimos a KFC. Después comimos en KFC, estuvimos en un curso de baile, más precisamente flamenco. Fue muy fácil y hace muy calor. Un compañero para nuestros, se desmayó. :O Entonces bailamos, viajamos a la montaña porque Enrique tuvo cumpleaños y él quiso a ir a la montaña. Por eso caminamos en el parque "Parc Güell". Él parque esta varios metros arriba del mar. "Parc Güell" tiene muchos elementos arquitectónicos. Cuando fuimos a casa, empezó llover mucho. Bergitte y yo llegamos a ser muy lluvioso. ¡Fue un día muy divertido!

El miércoles

El día empezó con un simple desayuno. Entonces atendimos a la escuela. Más tarde, a las 15.30 fuimos en una visita guiada en el área Gracia y el área con arquitectura modernismo. A las 17.30 visitamos Casa Batlló. Casa Batlló fue muy fascinante. Fue mucho arte muy bonito con colores bonitos. Cuando estuve en este casa, noté la música. Una de las piezas de músicas que fue tocaste, fue una pieza noruega, más precisamente una pieza de Grieg. ¡Que divertido!

Casa Batlló Gaudí

​​​​​

Después visitamos Casa Batlló, tuvimos tiempo libre el resto del día. Fuimos a la playa, de nuevo. :)


El jueves


El último día​

Bergitte y yo dijimos gracias y adios a nuestros familia antrifiona, Angélica, antes nosotras fuimos a la escuela. En la escuela fuimos mucho al aire libre. ¡Fue muy divertido! Pero hizo muy calor también, porque llevé pantalones negros :/ Después antendimos a la escuela, volvimos a Noruega con autobús y con avión. 


¡Fue una semana muy divertido! 

Likes

Comments