Versiones de Android: una historia viva de 1.0 a 11

Desde su lanzamiento inaugural hasta hoy, Android se ha transformado visual, conceptual y funcionalmente, una y otra vez. Es posible que el sistema operativo móvil de Google haya empezado mal, pero Holy Moly, ¿alguna vez ha evolucionado?

Aquí hay un recorrido rápido por los aspectos más destacados de la versión de Android desde el nacimiento hasta la actualidad de la plataforma. (Siéntase libre de saltar si solo quiere ver qué hay de nuevo en Android 11.)

Versiones de Android 1.0 a 1.1: los primeros días

Android hizo su debut público oficial en 2008 con Android 1.0, una versión tan antigua que ni siquiera tenía un lindo nombre en clave.

Las cosas eran bastante básicas en aquel entonces, pero el software incluía un conjunto de aplicaciones de Google tempranas como Gmail, Maps, Calendar y YouTube, todas las cuales estaban integradas en el sistema operativo, un marcado contraste con el modelo de aplicación independiente más fácil de actualizar empleado hoy.

Android versión 1.0 en los primeros teléfonos inteligentesT-Mobile

La pantalla de inicio de Android 1.0 y su navegador web rudimentario (aún no se llama Chrome).

[Lectura adicional: 8 formas de convertir Android en una potencia de productividad ]

Android versión 1.5: Magdalena

Con el lanzamiento de Android 1.5 Cupcake a principios de 2009, nació la tradición de los nombres de versiones de Android. Cupcake introdujo numerosas mejoras en la interfaz de Android, incluido el primer teclado en pantalla, algo que sería necesario a medida que los teléfonos se alejaran del modelo de teclado físico que alguna vez fue ubicuo.

Cupcake también creó el marco para widgets de aplicaciones de terceros, que rápidamente se convertiría en uno de los elementos más distintivos de Android, y proporcionó la primera opción de la plataforma para la grabación de video.

Android versión 1.5 CupcakePolicía de Android (CC BY-SA 4.0)

Cupcake era todo sobre los widgets.

Android versión 1.6: Donut

Android 1.6, Donut, llegó al mundo en el otoño de 2009. Donut llenó algunos agujeros importantes en el centro de Android, incluida la capacidad del sistema operativo para operar en una variedad de diferentes tamaños y resoluciones de pantalla, un factor que sería crítico en los años por venir. También agregó soporte para redes CDMA como Verizon, que jugaría un papel clave en la inminente explosión de Android.

Android versión 1.6 DonutGoogle

El cuadro de búsqueda universal de Android hizo su primera aparición en Android 1.6.

Versiones de Android 2.0 a 2.1: Eclair

Manteniendo el ritmo vertiginoso de lanzamiento de los primeros años de Android, Android 2.0 Eclair, surgió solo seis semanas después de Donut; su actualización "punto uno", también llamada Eclair, salió un par de meses después. Eclair fue el primer lanzamiento de Android en entrar en la conciencia general gracias al teléfono Motorola Droid original y la campaña de marketing masiva dirigida por Verizon que lo rodea.



El anuncio "iDon't" de Verizon para el Droid.

El elemento más transformador de la versión fue la adición de navegación paso a paso guiada por voz e información de tráfico en tiempo real, algo nunca antes visto (y aún esencialmente inigualable) en el mundo de los teléfonos inteligentes. Dejando a un lado la navegación, Eclair trajo fondos de pantalla en vivo a Android, así como la primera función de voz a texto de la plataforma. E hizo olas para inyectar la capacidad de pellizcar para hacer zoom, una vez exclusiva de iOS, en Android, un movimiento a menudo visto como la chispa que encendió la larga "guerra termonuclear" de Apple contra Google.


versiones de Android 2.0 2.1 2.2 EclairGoogle

Las primeras versiones de navegación paso a paso y voz a texto, en Eclair.

Android versión 2.2: Froyo

Solo cuatro meses después de la llegada de Android 2.1, Google ofreció Android 2.2, Froyo, que giraba en gran medida en torno a mejoras de rendimiento ocultas.


Sin embargo, Froyo ofreció algunas características importantes de frente, incluida la adición de la base ahora estándar en la parte inferior de la pantalla de inicio, así como la primera encarnación de las acciones de voz, que le permitieron realizar funciones básicas como obtener instrucciones y hacer notas tocando un icono y luego hablando un comando.


Android versión 2.2 FroyoGoogle

El primer intento real de Google para controlar la voz, en Froyo.

En particular, Froyo también trajo soporte para Flash al navegador web de Android, una opción que fue significativa tanto por el uso generalizado de Flash en ese momento como por la postura firme de Apple en contra de soportarlo en sus propios dispositivos móviles. Apple eventualmente ganaría, por supuesto, y Flash se volvería mucho menos común. Pero cuando todavía estaba en todas partes, poder acceder a la web completa sin agujeros negros era una verdadera ventaja que solo Android podía ofrecer.

Android versión 2.3: pan de jengibre

La primera identidad visual verdadera de Android comenzó a enfocarse con el lanzamiento de Gingerbread de 2010 . El verde brillante había sido durante mucho tiempo el color de la mascota robot de Android, y con Gingerbread, se convirtió en una parte integral de la apariencia del sistema operativo. El negro y el verde se filtraron por toda la interfaz de usuario cuando Android comenzó su lenta marcha hacia un diseño distintivo.

Android versión 2.3 GingerbreadJR Raphael / IDG

Era fácil ser verde en los días de Gingerbread.

Android 3.0 a 3.2: Honeycomb

El período Honeycomb de 2011 fue un momento extraño para Android. Android 3.0 llegó al mundo como un lanzamiento solo para tabletas para acompañar el lanzamiento del Motorola Xoom, y a través de las posteriores actualizaciones 3.1 y 3.2, siguió siendo una entidad exclusiva para tabletas (y de código cerrado).


Bajo la guía del recién llegado jefe de diseño Matias Duarte , Honeycomb introdujo una interfaz de usuario dramáticamente reinventada para Android. Tenía un diseño "holográfico" similar al espacio que cambiaba la marca verde de la plataforma por azul y ponía énfasis en aprovechar al máximo el espacio de la pantalla de una tableta.

Versiones de Android 3.0 3.1 3.2 HoneycombJR Raphael / IDG

Honeycomb: cuando Android obtuvo un caso de blues holográfico.

Si bien el concepto de una interfaz específica para tabletas no duró mucho, muchas de las ideas de Honeycomb sentaron las bases para el Android que conocemos hoy. El software fue el primero en usar botones en pantalla para los principales comandos de navegación de Android; marcó el principio del fin para el botón permanente del menú de desbordamiento; e introdujo el concepto de una interfaz de usuario similar a una tarjeta con su incorporación a la lista de aplicaciones recientes.

Android versión 4.0: Ice Cream Sandwich

Con Honeycomb actuando como el puente de lo antiguo a lo nuevo, Ice Cream Sandwich , también lanzado en 2011, sirvió como la entrada oficial de la plataforma a la era del diseño moderno. El lanzamiento refinó los conceptos visuales introducidos con Honeycomb y reunió tabletas y teléfonos con una única visión de interfaz de usuario unificada .

ICS eliminó gran parte de la apariencia "holográfica" de Honeycomb, pero mantuvo el uso del azul como punto culminante de todo el sistema. Y transportaba elementos centrales del sistema como botones en pantalla y una apariencia similar a una tarjeta para cambiar de aplicación.

Android versión 4.0 Ice Cream SandwichJR Raphael / IDG

La pantalla de inicio de ICS y la interfaz de cambio de aplicación.

Android 4.0 también hizo que el deslizamiento sea un método más integral para moverse por el sistema operativo, con la capacidad de sensación revolucionaria de deslizar cosas como notificaciones y aplicaciones recientes. Y comenzó el lento proceso de incorporar un marco de diseño estandarizado, conocido como "Holo" , en todo el sistema operativo y en el ecosistema de aplicaciones de Android.

Versiones de Android 4.1 a 4.3: Jelly Bean

Repartidos en tres versiones impactantes de Android, los lanzamientos de Jelly Bean de 2012 y 2013 tomaron la nueva base de ICS e hicieron avances significativos en el ajuste y la construcción sobre ella. Los lanzamientos agregaron mucho aplomo y pulido al sistema operativo y contribuyeron en gran medida a que Android fuera más atractivo para el usuario promedio.

Dejando a un lado las imágenes, Jelly Bean trajo nuestro primer contacto con Google Now : la espectacular utilidad de inteligencia predictiva que, lamentablemente, se convirtió en un glorioso servicio de noticias . Nos proporcionó notificaciones expandibles e interactivas, un sistema ampliado de búsqueda por voz y un sistema más avanzado para mostrar los resultados de búsqueda en general, con un enfoque en los resultados basados ​​en tarjetas que intentaban responder preguntas directamente.

El soporte multiusuario también entró en juego, aunque solo en tabletas en este momento, y una primera versión del panel de Configuración rápida de Android hizo su primera aparición. Jelly Bean introdujo un sistema muy publicitado para colocar widgets en su pantalla de bloqueo , uno que, como tantas funciones de Android a lo largo de los años , desapareció silenciosamente un par de años después.

Android versión 4.4: KitKat

El lanzamiento de KitKat a fines de 2013 marcó el final de la era oscura de Android, ya que los negros de Gingerbread y los azules de Honeycomb finalmente salieron del sistema operativo. Los fondos más claros y los reflejos más neutros tomaron su lugar, con una barra de estado transparente e iconos blancos que le dan al sistema operativo una apariencia más contemporánea.

Android 4.4 también vio la primera versión del soporte "OK, Google", pero en KitKat, el aviso de activación de manos libres funcionó solo cuando su pantalla ya estaba encendida y usted estaba en su pantalla de inicio o dentro de la aplicación Google.

El lanzamiento fue la primera incursión de Google en reclamar un panel completo de la pantalla de inicio para sus servicios, al menos para los usuarios de sus propios teléfonos Nexus y aquellos que optaron por descargar su primer lanzador independiente .

Likes

Comments