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Anuncio que invita a participar en el cortejo procesional del Santo Entierro del templo de Santo Domingo el  Viernes Santo de 1959.  Es una publicación a colores y de una página entera, por lo cual se asume que fue costoso.  Nótense el innovador diseño gráfico  y los símbolos manejados, los cuales denotan cierta capacidad  económica para montarlo de acuerdo a esos parámetros de calidad.  La página fue  patrocinada  por Cervecería Centroamericana, cuyo núcleo familiar Castillo Azmitia, Castillo  Love y Castillo Sinibaldi están relacionados directamente con la  Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo.  (El Imparcial. Guatemala,  24 de marzo de 1959.

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Una  vez  identificada  la  bibliografía  se  procedió  a  su  ordenamiento  cronológico    con  el  fin de  tratar  de  crear  un  primer  inventario  actualizado  de  todos  los  escritos  existentes  sobre  la efigie  de  Jesús  Nazareno  de  Candelaria  y  la  importancia  de  ellos  en  el  campo  histórico ordenados de  manera  académica  como consta  en el primer capítulo de esta investigación. Posteriormente  se  procedió  al  análisis  académico  de  los  principales  escritos  que  se  han hecho  y  que  han  contribuido  a  construir  la  historia  de  esta  escultura  y  que  según  se  pudo constatar  han  sido  los  más  leídos  por  el  común  por  estar  al  alcance  de  esta  sociedad  desde inicios del siglo  XX. Ahora  bien  luego  de  explicar  a  grandes  rasgos  el  tema  y  los  objetivos  de  esta  investigación surge  algunas  preguntas  que  se  han  formulado  por  la  complejidad  e  importancia  del  mismo siendo estas:


-¿Cuál es el papel de la  tradición oral  y  el mito en  el discurso historiográfico?


-  ¿Porque  se  sigue  insistiendo  y  dependiendo  en  varios  escritos  del  discurso  de  Víctor Miguel Díaz?


-  ¿Qué  papel  tienen  las  fuentes  primarias,  hemerograficas    e  ilustrativas  en  un  discurso historiográfico?


-   ¿El  contexto  y  formación  académica  así  como  la  orientación  ideológica  de  cada  autor influye  en los  textos que  estos, hagan fruto de  sus investigaciones?


-  ¿Cuál  es el valor  y  la presencia del papel historiográfico  en relación  a  la  escultura  de  Jesus Nazareno de  Candelaria? - #turnoonce

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Séptima Consagración Jesús Nazareno Redentor de Villa Nueva.

#sabiasque... 🤓

Este año es celebrado el Séptimo Aniversario de Consagración de Jesús  Nazareno Redentor de Villa Nueva, por lo que el primer fin de semana de cuaresma se realizarán actividades conmemorativas, entre ellas la solemne velación y el cortejo procesional como cada Primer Domingo de Cuaresma.

En el pasado año 2016, dicho cortejo procesional contó con la participación de cientos de devotos, tanto villanovanos como capitalinos. El Redentor de Villa Nueva se hizo acompañar por la Virgen María, quien como tema nos presentó en el anda las palabras: "He Ahí a Tu Madre".

Por otra parte el adorno del mueble procesional que portó a Jesús Redentor se basó en: "La Resurrección de Lázaro".

En fín, en el presente año se espera una gran festividad para esta causa, el Nazareno Redentor del mundo, quien ha sido enviado por la justa causa del Padre Dios para redimir los pecados de los hombres, tomando en cuenta que; "El mayor rival de la verdadera devoción a Jesús es el servicio que realizamos para Él.

Es más fácil servir que derrarmarle nuestras vidas completamente a Jesús".


#reflexión: "La vida cristiana no es una ventaja comercial. Es simplemente seguir a Jesús".

Papa Francisco - #turnoonce

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En  este  contexto  el  primer  documento  que  aborda  su  historiografía  es  el  escrito  por  Víctor Miguel  Díaz,  titulado  Jesús  de  Candelaria,  en  el  año  de  1918  y  publicado  en    la  tipografía Sánchez  y  de  Guise  que  bien,  pudo  tratarse  de  un  primer  acercamiento  para  buscar mediante  un  discurso  que  mezclara  la  tradición  oral  con  la  historia,  para  explicar  el  origen de  esta imagen de  Pasión. Los  objetivos  se  han  mantenido  conforme  a  los  entregados  en  el  plan  de  investigación quizás  ampliándose  en  cuanto  a  observaciones  y  mejoras  de  fondo  dadas  en  su  momento por  los  lectores  de  este  trabajo,  para  tratar  de  abordar  y  explicar  el  tema  de  estudio  de  una manera  sintética  pero  concreta mediante un exhaustivo análisis  de  los escritos  ya  citados Debido  a    la  falta  de  un  discurso  crítico  y  cronológico  que  analice  estas  fuentes,  se  plantea como  un  elemento  indispensable,  la  construcción  de  un  discurso  historiográfico  que  sea coherente  y  válido para  determinar,  la  importancia  del discurso historiográfico en la  historia del  arte  guatemalteco.  En  especial  con  las  esculturas  religiosas  dado  el  nivel  de  presencia  e importancia  en  la  colectividad  social  desde  el  siglo  XVI  ,cuando  surgen  estas  obras  de  arte como  medio  de  evangelización  por  parte  de  la  iglesia  Católica  y  la  permanencia  de  las mismas  hasta  el  siglo  XXI,  como  muestra  del  poder  e  influencia  del  catolicismo  en América  Latina  . La  metodología    utilizada  en  el  desarrollo  de  esta  investigación  fue  la  analógica comparativa,  teniendo  en  cuenta  para  ello  la  historia  de  las  mentalidades  en  el  marco  de  la temporalidad  de  1918  al  2013  y  con  ello  comprender,  el  contexto  en  el  que  cada  discurso fue  creado  y  su aporte al  desarrollo de  las investigaciones del arte  en  Guatemala   Con  ello,  se  pretende    comprender  el  papel  de  la  fuente  histórica  como  un  referente  a  la interpretación  en  el  contexto  de  nuestra  historia  y  cómo  estas  ha  servido  para  difundir  el conocimiento  en  torno  a  una  escultura  religiosa  y  su  presencia  en  la  sociedad  como  parte  de la religiosidad en la cultura  guatemalteca. Esta  comparación  de  fuentes  se  hizo  por  medio  de  consultas  a  la  bibliografía  relacionada con  la  escultura  de  Jesús  Nazareno  de  Candelaria,  tomando  los  principales  discursos conocidos  por  la  sociedad  y  los  devotos,  para  poder  analizar  y  comprender  la  presencia  de los mismos en  pleno siglo XXI.   Se  aprovechó  también  ampliar  esta  analogía  con  entrevistas  con  algunos  autores  vivos  que han  aportado  al  desarrollo  del  corpus  de  investigación  de  la  escultura  de  Jesús  Nazareno  de Candelaria    y  escuchar  sus  puntos  de  vista  y  experiencias  a  lo  largo  de  la  elaboración  de  sus discursos  historiográficos  por  lo  que  el  objetivo  es  claro  hacer  un  análisis  crítico  de  la historiografía  de  la  escultura  para  conocer  y  entender  la  presencia  de  esta  en  el  ideario católico de Guatemala. - #turnoonce

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La  relación  de  grupos  de  poder  y  la  escultura  de  Jesús  Nazareno  de  Candelaria  desde  la colonia  hasta  nuestros  días,  forma  parte  de  las  dinámicas  de  construcción  de  iconos  para  la implantación  de  ideologías  y  formas  rituales  en  este  caso  del  catolicismo  tras  el descubrimiento  y  conquista  del  Nuevo  Mundo  siguiendo  las  directrices  del  concilio  de Trento. En  este  sentido  por  medio  de  esta  investigación  trataremos  de  aproximarnos  mediante  un análisis  de  forma  crítica  y  cronológica  en  torno  a  los  escritos  que  abordan  el  tema  de  la escultura  de  Jesús  Nazareno  de  Candelaria,  el  papel  de  la  historiografía  en  este  aspecto  no está  aislado  al  contexto  en  el  que  se  dan  los  textos  ni  tampoco  a  la  formación  ideológica  y métodos  de  investigación  de  cada  uno  de  los  autores  que  en  los  distintos  trabajos  dejan  su impresión  y  visión del papel de la  citada  escultura  en la sociedad desde la  época  colonial. De  ahí  parte  un  interés  en  no  solo  analizar  el  texto  de  manera  fría  y  lineal  sino  también  las características  del  poder  que  adquieren  estos  discursos  a  lo  largo  del  tiempo  y  como  pueden ser  utilizados  para  legitimar,  el  papel  de  la  iglesia  Católica  en  varios  pasajes  del  siglo  XX de  especial  manera  en  la  lucha  anticomunista  librada,  por  la  alta  jerarquía  contra  el  segundo gobierno de  la Revolución. Teniendo  estos  planteamientos  previos  este  trabajo  de  investigación  buscara  en  su desarrollo  alcanzar los siguientes objetivos:  

Generales: Crear  un  primer  discurso  historiográfico  de  manera  crítica  y  ordenada  tomando  como referencia,  el  método    historiográfico  en  el  componente  del  análisis  crítico  de  las  fuentes  para  criticar    y  comentar  este  bagaje  producido  y  su  aporte  al  estudio  del  arte  colonial    y poder  explicar  y  comprender  de  una  mejor  manera  como  una  efigie,  puede  llegar  a representar  y  tener  una  presencia  en  la  colectividad  social  y  ser  un  icono  citadino  de  fe ligado  a  devociones  de  origen  ancestral  conservadas  hasta  hoy.  Despertar  en  los historiadores  el  sentido  crítico  en  la  lectura  de  un  tema  con  interés  real  en  las  obras analizadas  y  establecer  la  función  social  y  religiosa  de  las  esculturas  religiosas  en Guatemala  y  como  estas  han  pasado  a  ocupar  un  lugar  importante  dentro  de  los  círculos  de investigación del arte  y  la  historia.

Específicos : Explicar,  el  papel  de  los  escritos  de  la  escultura  de  Jesús  Nazareno  de  Candelaria  y  el  poder de  los  mismos  como  métodos  de  cohesión,  por  estar  ligados  a  una  escultura  que  desde  sus orígenes forma  parte  de  las relaciones de  poder en  los ámbitos sociales hasta  nuestros  días. Valorar  y  rescatar  los  escritos  hechos  en  torno  a  la  escultura  de  Jesús  Nazareno  de Candelaria  esto  como  parte  de  la  importancia  que  tienen  las  esculturas  religiosas  en Guatemala  ya  que  estas  han  estado  ligadas  a  procesos  históricos  con  ello  determinando  el valor  historiográfico  de  estos  escritos  y  el  motivo  de  los  mismos  estableciendo  una  revisión de  los mismos amparada  en critica  de  fuentes utilizada  por los autores. Aproximar  al  lector  al  análisis  crítico  de  la  producción  bibliográfica  respecto  al  arte Guatemalteco  y  conocer  que  cada  libro  especializado  en  la  historia  tiene  que  ser  valorado  y entendido  en  su  contexto  porque  genero  un  aporte  que  en  su  momento  sirvió  para  entender procesos históricos. Conocer  la  importancia  de  cómo  una  escultura  religiosa  ha  sido  foco  de  múltiples interpretaciones  históricas  a  lo  largo  del  tiempo,  dado  el  carácter  preponderante  que  esta logró tener en la  sociedad guatemalteca.  

Aproximación al objeto  de  estudio: La  bibliografía  de  la  efigie  de  Jesús  Nazareno  de  Candelaria,  aparece  formalmente  como producto  del  desarrollo  de  la  ideología  liberal  expresada  en  un  discurso  positivista  en demanda  de  la  tradición  popular  que  buscaba  encontrar  un  origen  a  sus  manifestaciones  de fe  a  inicios  del  siglo  XX  y  que  no  requería  de  un  riguroso  análisis  e  investigación  que sustentara  en  la  mayoría  de  los  casos  los  escritos  que  muchas  veces  en  esta  época  mezclan la realidad  con la leyenda  de  corte  romántica.

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La  escultura  de  Jesús  Nazareno  de  Candelaria  es  una  efigie  de  Pasión  que  representa  a Cristo,  cargando  su  cruz  camino  del  Calvario  y  se  venera  en  la  parroquia  de  NS  de  la Candelaria  en  la  Nueva  Guatemala  de  la  Asunción,  desde  el  año  de  1784,  después  del traslado  de  la  ciudad  a  causa  de  los  terremotos  de  Santa  Marta  de  1773  y  la  posterior  cedula de  traslación  del  rey  Carlos  III  que  obligó  a  los  vecinos  a  trasladarse  a  este  nuevo  valle llamado de  la Ermita o de  la Virgen. Esta  singular  efigie  a  lo  largo  del  tiempo  ha  sido  un  factor  de  cohesión  social,  esto  se  logra ver  reflejado  en  los  escritos  que  se  han  realizado  y  que  tratan  de  analizarla  desde  distintos puntos  de  vista  y  en  diversos  contextos,  demostrando  con  ello  su  presencia  en  el  ideario católico  desde la  época  de  la dominación española  hasta nuestros días. Esto  lo  podemos  entender  mediante  la  relación  de  poder  ligada  a  la  referida  escultura  y  su entorno  como  quedó  demostrado  en  las  luchas  por  el  control  de  su  cofradía  en  la  época colonial    ya  que  los  indígenas  que  habitaban  el  barrio  de  Candelaria  eran    tlaxcaltecas  y kaqchikeles  que  eran  descendientes  de  los  que  habían  ayudado  a  los  españoles  en  la conquista  de  Guatemala  y  que  reclamaban  ciertas  concesiones  por  considerase conquistadores de  estas  tierras  y  miembros de  una  nobleza  indígena. (Chaulòn, 2014.24) De  manera  complementaria  también  podemos  citar  que  el  culto  y  parte  del  desarrollo  del posicionamiento  de  la  referida  escultura  en  el  ideario  de  la  colectividad  social  se  debe  en gran  manera  a  la  orden  de  los  padres  dominicos  quienes  serán  los  encargados  de  la  ermita de  Candelaria  desde  el  siglo  XVI  hasta  mediados  del  siglo  XVIII,  esta  orden  religiosa estableció  una  relación  de  reproducción  del  pensamiento  dominante  del  catolicismo  en América  desde  su  llegada  a  estas  tierras  con  los  conquistadores  y    cuya  influencia  queda desmostada, hasta nuestros días. (Chaulòn, 2009:4) 1

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El 12 de diciembre de cada año la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. En ese día en 1531, la Virgen María se apareció a un indígena de 57 años llamado Juan Diego.
Juan Diego fue proclamado Santo por San Juan Pablo II en 2002.
En uno de sus encuentros, la Virgen María le encargó a San Juan Diego que recogiera en su tilma –una tela muy sencilla– rosas de Castilla que habían florecido a pesar del invierno para que se las presentara al Arzobispo de México, Mons. Juan de Zumárraga, como prueba de las apariciones.
Cuando Juan Diego desplegó la tilma con las rosas ante el Prelado, sobre ella estaba impresa la imagen de Nuestra Señora Guadalupe. En los siguientes siete años, más de 9 millones de aztecas se convirtieron al cristianismo.
A continuación cuatro hechos realmente asombrosos sobre la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe:

1. Tiene cualidades que son imposibles de replicar humanamente
Hecha principalmente de fibras de cactus, una tilma era típicamente de muy baja calidad y tenía una superficie áspera, haciéndola muy difícil de usar, mucho menos pintar sobre ella una imagen que perdurase. Sin embargo, la imagen aún se conserva intacta y los científicos que la han estudiado insisten en que no se usó ninguna técnica previa para adecuar la superficie.
La superficie es muy suave, como la seda. La parte en donde no está la imagen sigue siendo áspera y tosca.
Más todavía. Los expertos en fotografía infrarroja que estudiaron la tilma a fines de la década de 1970 determinaron que no había trazos de pincel, dando como resultado una imagen que fue plasmada toda al mismo tiempo.
Esto, junto con una calidad iridiscente de cambiar ligeramente de colores dependiendo del ángulo en el que una persona la mira, y el hecho de que se determinó que la coloración de la imagen no tiene elementos animales o minerales (los colorantes sintéticos no existían en 1531), generan muchas más preguntas aparentemente incontestables. Eso es asombroso.
Vídeo

2. La gente dice que solo es una pintura pero la ciencia ha demostrado lo contrario
Una de las primeras cosas que dicen los escépticos sobre la imagen es que de alguna forma tiene que ser una falsificación o un fraude, pero todas las veces que se hizo un intento de replicar la imagen, la original nunca parece decolorarse, mientras sus duplicados se han deteriorado en corto tiempo.
Miguel Cabrera, artista del siglo 18 que produjo tres de las copias mejor conocidas (una para el arzobispo, una para el Papa y una para él para futuras réplicas) una vez escribió sobre la dificultad de recrear la imagen incluso sobre las mejores superficies. Eso es asombroso.

3. La tilma ha mostrado características sorprendentemente parecidas a las de un cuerpo humano
En 1979, cuando el dr. Phillip Callahan, un biofísico de la Universidad de Florida (Estados Unidos), estaba analizando la tilma usando tecnología infrarroja, descubrió que el tejido mantiene una temperatura constante de entre 36.6 y 37 grados celsius, la temperatura regular de una persona viva.
Cuando el Dr. Carlos Fernández de Castillo, médico mexicano, examinó la tilma, encontró una flor de cuatro pétalos sobre el vientre de María. Los aztecas llamaban a la flor “Nahui Ollin” y era el símbolo del sol y de la plenitud.
Después de más exámenes, el Dr. Fernández de Castillo concluyó que las dimensiones del cuerpo de Nuestra Señora en la imagen eran los de una madre por dar a luz pronto. El 12 de diciembre está muy cerca de Navidad.
Finalmente, una de las atribuciones más comunes y descubrimientos reportados es el de los ojos de la Virgen en la imagen.
El Dr. José Alte Tonsmann, un oftalmólogo peruano, estudió los ojos de la imagen de la Virgen con una magnificación de 2.500 veces y fue capaz de identificar hasta 13 individuos en ambos ojos en diferentes proporciones, así como el ojo humano reflejaría una imagen.
Parecía ser una captura del momento exacto en el que Juan Diego desplegó la tilma ante el Arzobispo Zumárraga. Eso es sorprendente.

4. Parece ser prácticamente indestructible
Dos eventos distintos han amenazado la tilma a través de los siglos. Uno de ellos ocurrió en 1785 y el otro en 1921.
En 1785 un trabajador estaba limpiando el recubrimiento de vidrio cuando accidentalmente derramó solvente de ácido nítrico sobre una gran porción de la imagen. La imagen y el resto de la tilma, que debió haberse corroído casi instantáneamente por el derrame, se auto-restauró con el paso de 30 días, y permanece intacta hasta el día de hoy, con solo unas pequeñas manchas en lugares en donde no está la imagen.
En 1921, un activista anticlerical escondió 29 varas de dinamita en un jarrón de rosas y lo puso ante la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe.
Cuando la bomba explotó, casi todo, desde el piso y el reclinatorio de mármol voló. La destrucción alcanzó incluso a ventanas a 150 metros de distancia.
Sin embargo la imagen y el vidrio a su alrededor permanecieron intactos. El único daño que ocurrió cerca a la tilma fue en un pesado crucifijo de bronce, que terminó doblado hacia atrás.

Fuente: ACI Prensa

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