Hola! Hoy tenemos vacaciones de navidad. En suecia tiene regalos de navidad en 24 de diciembre y no como en espana o USA. recibimos regalos de navidad ayer.

con este texto, sólo queremos decir Feliz Navidad y feliz año nuevo!

Blog using your mobile phone - One of the best blogging apps on the market - Click here

Likes

Comments

¡Hola todos! Hoy voy a escibrir sobre el fútbol de las mujeres Pitea y el hockey sobre hielo en Pitea. El deporte es grande en Pitea especialmente en el verano pero tambien en el invierno. Personalmente me encanta el deporte y espicalmente el fútbol.

El fútbol de las mujeres en Pitea juegan en la primera división de Suecia, se llama damallsvenskan. En damallsvenskan juegan equipos de toda Suecia y el año pasado Piteå logró ser tercero. Este año logró ser cuarto, es un resultado fantastico. Las mujeres tambien juegan el fútbol en el invierno pero es dificil por que es nieve, entonces tienen que jugar en un espacio climatizado.


En Pitea tambien tenemos un equipo de hockey sobre hielo. Juegan en hockeyettan, no es la primera divisón de Suecia. Se puede decir que es la tercera pero los jugadores son buenos de hockey sobre hielo de todos modos.



Pitea tiene un campo de deporte, se llama LF arena. LF tiene dos canchas de fútbol y una cancha de hockey sobre hielo. Es un campo bueno.

Si vas a ir a Piteå tienes que ver las mujeres juegan fútbol y los hombres juegan hockey sobre hielo en LF.

¡Saludos Linnea!

Likes

Comments

En Suecia es la comida muy diferentes, con influencias de muchos países. Por ejemplo tacos que son de Mexico, pizza que es de Italia. En Suecia la comida se llama “husmanskost” en español es dieta de casa. La dieta de casa más típico es albóndigas con puré de patatas y mermelada de arándano rojo y salsa de crema. Otra “husmanskost” es macarrones, salchichas y generalmente ketchup.

En Suecia tiene diferentes dieta de casa dependiendo de donde usted vive en Suecia. Por ejemplo el norte Suecia tiene “palt” y el sur de Suecia “kroppkaka”. Tienen un sabor diferente si tú preguntas a un hombre de Suecia.

Palt vs Kroppkaka

Palt contiene de pata de cruda, sal, harina de trigo, carne de cerdo y agua.

Kroppkakor contiene de patata hervidas y cruda, harina de trigo, sal y pimienta.

Palt y Kroppkaka son igualmente pero sabor diferente.'

PALT KROPPKAKA

En suecia tiene a fiesta se llama “Midsommar”. En Midsommar comemos muchos “sueco” comida. Por ejemplo huevo pasado por agua con ron o otra, Patatas nuevas, crema con cebolleta, pan y mantequilla, Carne a la parrilla, arenque de diferente sabor. A postre comemos fresas.
Pastel de sándwich es un muy popular comida en cumpleaños o otra ocasión. En suecia se llama ‘’Smörgåstårta’’. En este comida hay huevos, queso, ensalada, tomates, gambas y salmón marinado, pero también hay mucho más.

Saludos hasta luego Emilia y Sofia N

Likes

Comments

Piteå es una ciudad en el norte de Suecia. No es pequeña o grande, tiene aproximadamente 40 854 habitantes en todo el municipio, y 22 913 habitantes en el centro. Es cera de la costa y las ciudades que están más cerca de Piteå es Skellefteå y Luleå.

En suecia es oscuro durante el invierno y claro durante el verano. Es porque está en el norte de Europa en escandinavia. Durande el invierno la salida del sol es sobre las nueve y el sol se pone sobre las dos y media en Piteå. Y en el verano el sol no se pone.

Piteå es una ciudad turistio de verano. La mitad de los turistas en el norte de Suecia estan en Piteå, normalmente en Piteå havsbad. Una entrada sobre esto viene pronto!

La ciudad es conodida por el dialecto "pitemål" y la comida "palt".

Quiero terminar mi entrada con el esogan de Piteå "llegas aqui cuando llegas a casa".

/Frida

Piteå
"llegas aqui cuando llegas a casa"

Likes

Comments

!Hola! En este entrads del blog escribo sobre un dia en la vida de Frida Olovsson.

El dia de Frida empieza cuando su despertador suena. Se despierta a las seis y veinte. Entonces desayuna, en general come yogur con cereales y una vaso de zumo de naranjas. Frida vive en Hortlax porque va en autobus en el instituo. El autobus va a las siete y veinte. Estudia el seugunda año en el programa econmica y su asignatura favorita es sueco y educación física.

Tres preguntas con Frida:

¿Que piensas de el progama economica? ¡Es aburrido!

¿Te gusta la comida de instituto? No, es horible. Pero hay algunos platos que me gustan. Por ejemplo Palt y croquetas de patata.

¿Tienes alguna asignatura favorita? Mi asignatura favorita es sueco y educacación física.

Cuando no come la comida compra un bocadillo de queso en el cafe “cafe Zenith”. Un dia normal en el instituo termina sobre las tres. Entonces va al autobus a su casa en Hortlax. Primero va con su perro, se llama Maya. Segundo va a baño, es muy importante para Frida. ‘tercero come “mellis”, es una comida pequena. Por ejemplo un bocadillo y zumo de manzana. Si no tiene deberes mira una serie o un video de youtbe. Sobre las cinco cena con sus padres. Por ejemplo come carne y espaguetis. Frida entrena balonmalo dos dias a la semana y a veces va al gimnasio. Si no tiene entrenamiento ve una pelicula con sus padres. Después de un diá lagro se acuesta a las doce y media.

//Bezos Johanna

Frida en la clase de Español.

Likes

Comments

Piteå tiene un arena de bolos. Hay ocho pistas y se puede jugar cuatro personas en un bolo. En las tardes hay un posibilidad de jugar “bolos de luz de la luna”. Piteå tiene los clubos de bolos tambíen, que se llama Piteå BK, Pite BF, Piteå HIF y Club 65. Tiene un café tambíen, allí se puede comprar helados, aperitivos y refrescos.

Horario de apertura –

Lunes – jueves: 12.00-22.00. Viernes: 12.00-23.00. Sábado: 11.00-23.00. Domingo: 12.00-19.00

Dirección –

Está en el “kyrkbrogatan 19”, cerca en el centro.

Natalie y Elina

Likes

Comments

Hay un cine en la Ciudad que se llama Cine 3. Tiene tres salas en diferentes tamaños. Todos son digitales y muy modernos. Se muestran muchas películas que son muy buenas y si quieres puedes rentar una sala privada. Por ejemplo si quieres celebrar un cumpleaño, una fiesta o una reunión, el salon es muy adecuado.


Horario de apertura -

Vidas: 10-18. Sábados: 10-15. Domingos: cerrado.

Dirección -

El cine está en el centro comercial "småstaden", está en la calle peatonal.

Natalie y Elina

Likes

Comments

Otro hotel en Piteå es Stadshotellet. Stadshotellet en español es hotel de la ciudad. Stadshotellet está en cerca de centro y fundado mil novecientos seis. Stadshotellet tiene muchas habitaciónes están decoradas en estilo viejo. También tiene una conferencia y restaurante.

O’learys es un muy popular restaurante y bar de deportes. Todos los viernes son muchas personas allí. En el verano las personas vamos a ‘’olles’’ para ver un partido de fútbol, y en invierno las personas ven un partido de hockey sobre hielo en la televisión. Se conoce por las hamburguesas muy grandes.

Saludos Sofia y Emilia :)​

Likes

Comments

Bienvenidos a Piteå, en Piteå hay muchos hoteles y muy popular es el hotel “Kust”, que en español es costa. Kust consiste en catorce niveles y es 53 metros de altura. Tiene noventa y siete habitaciónes, un restaurante, una spa y un bar de cielo. Las habitaciónes están decoradas de diferentes temporadas. Algúna habitación es verano, otra es otoño, otra invierno y otra primavera. En nivel ocho esta la spa. La spa tiene una sauna, una piscina de hielo y una piscina en el techo.

En el hotel Kust en Piteå hay un restaurante muy popular que se llama Tage. El nombre es del fundador de la empresa. En el restaurante hay mucha comida diferente. Por ejemplo, hamburguesas, carne de reno, helado con mora moreal caliente, etc. Este restaurante es construido en el año 2016. Es muy famoso por la vista de Piteå. En Tage hay un bar de cielo también. Es muy hermoso estar allí en el verano.

Tage Spa Tage Piscina

a la iquierda es una habitación de otoño y a la derecha una habitación de primavera

Saludos Emilia y Sofia

Likes

Comments

El clima de Pitea es muy diferente de España!

En Pitea puede haber muchos diferentes tiempos durante un día, puede hacer sol y calor y una hora despues puede hacer nublado y lluvia. Mismo durante las estaciones, un día puede ser invierno y nieve y una semana despues otoño de nuevo.

Durante el invierno tenemos aproximadamente cientocinquenta centimetros de nieve. Durante las noches puede ser curenta grados bajo cero, y durante un dia frio puede ser veinte grados bajo cero. El mar durante el invierno es solo hielo, se pueden ir coches, camiones y patines de hielo en el mar. En el verano tenemos un medio de veintitres grados en los dias y en las noches pude ser mas o menos quince grados. En El mar no hace tanto calor en el verano, pero se puede nadar.

Durante el invierno se puede ver luces del norte, es una cosa especial de Escandinavia. Es muy bonita! 

Brazos y Besos!

/Danne, Viktor y Frida

Invierno en el norte de Suecia

Likes

Comments