Conforme más leo e investigo, más me sorprendo. Hola a todxs y bienvenidos un día más a mi blog, hoy traigo una curiosidad que seguro hemos vivido en nuestras propias carnes y no nos habíamos dado cuenta de que éramos unos turistas en potencia.

Se trata del turismo idiomático, definido por la Organización Mundial del Turismo como «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural».

Sí, incluso la propia OMT lo recoge. Y no es algo nuevo, por lo menos en nuestro país. De hecho, en los últimos años ha habido mucho movimiento en torno al famoso Instituto Cervantes promoviendo encuentros en nombre del turismo idiomático. Como vemos, hay toda una simbología detrás por promover la cutlura y la identidad de las naciones aunando lengua y turismo.

¿Cómo "se hace" turismo idiomático?

El turismo idiomático no solo implica acudir de visita a un país extranjero para realizar turismo. Hay que dar un paso más para que tenga validez. Hacer turismo idiomático puede ser, por ejemplo, aprender inglés en el extranjero yendo a una escuela, acudir a una inmersión lingüística viviendo en una casa con locales o a la realización de actividades en la naturaleza con un grupo autóctono.

Generalmente, según fuentes oficiales, el tipo de turista idiomático suele repetir frecuentemente en el destino para seguir practicando el idioma e integrarse mejor en la sociedad parlante. De este modo, no solo fomentan la visita turística de monumentos o elementos innatos del país, sino también convierten a estos turistas en perfectos embajadores de la lengua en sí, ya que no solo acuden por el souvenir sino para aprender las tradiciones, el arte y el idioma. Y, para luego, mostrarlo en sus respectivos países.

Características del turismo idiomático

Este tipo de turismo se caracteriza por un perfil de turista que, por regla general, es más joven que la media. También, la estancia en el país de destino suele ser mayor que la del turista comercial. Añadir, además, que el turismo idiomático no solo se concentra en períodos estivales, de ello cada vez es menor esta época del año, sino que normalmente se desarrolla en períodos que no suelen ser tan "turísticos", como el invierno o el otoño.

Traslada tu blog a Nouw - ya puedes importar tu antiguo blog - Pulsa aquí

Likes

Comments

¡Hola a todos! Bienvenidos, un día más, al blog donde la curiosidad encuentra su nombre. Hoy quiero ponerme un poco técnica y contaros curiosidades de uno de los ámbitos que más se han desarrollado en los últimos años. Efectivamente, me refiero a la tecnología, pero no a cualquier tipo de tecnología, sino a la de los gadgets.

¿Qué son los gadgets?

He tenido que acercarme a Madrid, lugar de nacimiento de muchas empresas tecnológicas y sede social de otras tantas internacionales para aprender un poco más del sector. Me encargaron, hace unos meses, un reportaje sobre los gadgets y quiero aprovechar para contaros sobre ellos.

Un gadget no es más que un vocablo perteneciente a la jerga tecnológica. Se adoptó para hacer referencia a aquellos dispositivos tecnológicos que tienen un objetivo, un propósito o función específica para hacernos la vida cotidiana y práctica más fácil. En efecto, un gadget puede ser tanto una televisión, como un smartphone o un reproductor mp3.

¿Cuál es el origen del término "gadget"?

Según me comentaron varios trabajadores del sector, el origen del término gadget se remonta a finales de siglo XIX, ni más ni menos. Había, por lo visto, una empresa llamada Gaget, Gauthier & CIA que se encargaba de la construcción de la Estatua de la Libertad y, cuando estaba cerca la inauguración, comenzó a vender reproducciones en miniatura para darle publicidad.

Sin embargo, según fuentes literarias, la primera vez que apareció publicado el término "gadget" fue en 1886, en un libro de Robert Brown donde sus personajes son marineros y cuando se refieren a un objeto de cuyo nombre no se acordaban, lo acuñaban bajo el término "gadget".

¿Qué tipos de gadgets podemos encontrar?

No sé por qué, y en eso creo que coincidiréis todos conmigo, es que creemos que los gadgets son aquellos objetos tecnológicos pequeños o que no tienen mucho sentido. Por ejemplo, yo antes de hacer el reportaje, pensaba que los gadgets eran los marcos de fotos digitales (extraño objeto que no ha tenido mucho éxito, ¿verdad?).

Pues no, resulta que un gadget es una televisión, una tablet, un teléfono móvil, un reloj, las luces que se enganchan a los móviles, las carcasas y fundas huawei p8 o de cualquier otro modelo, los encendedores del coche, ambientadores portátiles, en definitiva, todo lo que mezcle tecnología y cumpla una función en la vida cotidiana.

Pues nada, ya sabéis un poco más acerca del mundo gadget y tecnología. Espero que os haya servido la información. Cualquier duda, me comentáis. Un saludo y... ¡hasta pronto!


Likes

Comments

La artesanía debería ser una ciencia reconocida a nivel mundial, pero no es así. Por eso, hacen falta muchas voces que expliquen y difundan este tipo de actividades. Que existan personas que se ganen la vida realizando productos artesanales y vendiéndolos a locales o turistas, no tiene precio.

En mi último viaje por las islas griegas me hospedé en una casa de estas blanquitas con ventanas azules que dan al Mar Egeo. Era una casa preciosa habitada por dos parejas especializadas en fabricar productos de joyería con abalorios de zamak. Pasé una semana con ellos y pude vivir su día a día, todo el proceso creativo que hay detrás de la artesanía. Sin duda, sorprendente es poco.

¿Qué es el zamak?

Estas parejas utilizaban para sus creaciones el zamak. Se trata, según me contaron, de un material que surge de la aleación del zinc con el aluminio, el magnesio y el cobre. Lo bueno es que es un material con alta resistencia de tracción, además de ser barato y 100% reciclable, lo que implica que posee grandes cualidades para trabajar con él y hacer bisutería.

Este grupo de amigos compraba directamente estos abalorios zamak para fabricar sus propias joyas. Ellos mismos se dedicaban a fundirlo e inyectarlo para la fabricación propia de sus colecciones. Tenían varias tiendas en la isla y allí vendían a los turistas sus productos, hechos a mano con todo el cariño y la creatividad del mundo.

¿Por qué tienen tanto éxito los abalorios de zamak?

Según diferentes estudios, el zamak se ha consoliddo como el material idóneo para la bisutería, porque además de ser reciclable y barato, ¡es hipoalergénico! Normalmente, en mi caso al menos, las joyas y abalorios me dan picazón si no son de materiales buenos (oro o plata). Pero con el zamak resulta que no hay alergia que valga, ya que es apto para todo tipo de pieles.

También cabe destacar su resistencia y que no se ensucia tanto como la plata, aunque la plata sea de mayor calidad y fama, el zamak cumple su función en la relación calidad-precio. Es asequible y duradero, y muchas veces no podemos pedir más.

La facilidad para trabajar con los abalorios de zamak ha promovido también que sea ideal para trabajar con niños. En las islas griegas existen muchas organizaciones para niños sin hogar que trabajan directamente con estos materiales. Organizan talleres de manualidades, scrapbooking y creatividad. Sin duda, han sabido sacar mucho partido a la artesanía, mucho más de lo que conocemos.


Likes

Comments

¡Hola! Bienvenidos de nuevo a la curiosidad infinita. Sí, como podéis adivinar, estoy cansada de que me pregunten por qué decidí estudiar periodismo si "no hay curro de eso". Yo trabajo, emprendo, investigo, viajo, analizo, propongo, me muevo. Eso es lo que diferencia a la persona que trabaja de la que no.

Y con eso lo digo todo con respecto a este tema. Aún así, después de mis viajes y de haber ahondado un poco en el mundo laboral, me he dado cuenta de que no hay profesiones con más salidas, sino que actualmente son más demandadas. He preparado una lista en base a investigaciones, consultas y documentos públicos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Profesiones más demandadas

  1. Perfiles IT: Desarrolladores y Analistas. Como no podía ser de otra manera, los avances de la tecnología requieren de perfiles profesionales que despunten en IT para desempeñar labores de analistas y desarrolladores web. La tecnología sigue mandando en la vida cotidiana y por ello se requieren estas capacidades en profesionales con muy buenas dotes analíticas, previsores, que se anticipen a los resultados y sepan proponer estrategias nuevas con respecto a la competencia.
  2. Sector Ventas: Brand Manager, Key Account Manager, Marketing Manager. Aunque no esté muy a favor de los anglicismos, no tiene sentido traducir estas profesiones porque en el mundo laboral se comunican así. Como ves, el marketing digital está muy demandado actualmente (todas las empresas quieren tener buena presencia en Internet). Aún así, lo que más quieren la empresas es vender sus productos. Si eres alguien con muy buenas dotes comerciales, que te gustan los retos, éste es tu campo laboral.
  3. Salud bucodental: Protésicos dentales e higienistas bucodentales. Sí, aunque no lo creas, cada vez se precisan más profesionales de la salud bucodental para ayudar en las labores de odontología. Las personas siguen naciendo y dañando sus dientes, por lo que se necesitan personas capaces de ayudarles a mejorar la sonrisa. En este sentido, los estudios de fp higiene dental son los que más matriculaciones registran en los últimos años. Sin embargo, se requieren protésicos dentales especializados en diseño y fabricación asistida por ordenador. Como ves, la tecnología también está presente en este campo.
  4. Retail: Store Managers y Visual Merchandisers. La moda es un sector profesional que no nota la crisis .Las personas seguimos en la debacle consumista y por ello se precisan labores de dirección y organización de tiendas de moda así como la creación de atractivos y persuasivos escaparates que llamen la atención. Si tienes gusto por la moda, plantéate dedicarte a este sector profesional, uno de los que más beneficios genera a nivel mundial.

Likes

Comments

Antes de ser periodista viajera tuve otros empleos. Siempre me ha gustado mucho escribir y he tocado muchos palos de diferentes sectores. Esto me ha gustado porque me ha dado vocabulario y conocimientos en muchos campos. De hecho, los periodistas somos los mejores jugando al Trivial por tanta cultura general que tenemos.

Aún así, cuando trabajaba como redactora en una revista de salud tuve que empaparme bastante de muchos documentos científico-técnicos, enfermedades, tratamientos de belleza, etc. Por eso, hoy quiero dedicar unas líneas a la xerostomía, un síndome que muchos padecemos y no sabemos ni cómo se llama.

¿Qué es la xerostomía?

Se denomina xerostomía al síndrome de la boca seca, es decir, a la sensación de sequedad bucal (muchas veces subjetiva) debido a un mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Como imaginarás, la saliva es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, sobre todo para el habla, la deglución alimenticia y la masticación. La saliva ayuda a ablandar los alimentos, a digerirlos y a poder articular los sonidos a la hora de comunicarnos. Una deficiencia en la composición orgánica de la saliva o una disminución de la misma son las causantes de la xerostomía.

Además, la saliva mantiene los niveles de hidratación en el aparato digestivo y regula las bacterias presentes en el mismo.

¿Cuáles son las causas de la xerostomía?

Tuve que cubrir hace algunos años un documental acerca de pacientes de xerostomía y por ello acudí a un centro de dentistas Barcelona donde me informaron de las principales causas de la xerostomía. Os las resumo en las siguientes líneas:

  • Después de largos períodos de hablar en público se disminuye la saliva y el cuerpo nos requiere la ingesta de líquidos.
  • El estrés, como en muchas otras cosas, también es contraproducente para la xerostomía. En este sentido, el sistema nervioso central se ve afectado y por tanto contribuye a la afectación de órganos y glándulas corporales.
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Los fármacos de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer pueden tener de efectos secundarios la xerostomía.
  • Aquellas personas que tienen ausencia de piezas dentales también sufren del síndrome de la boca seca. Al no haber estímulos bucales producidos por el roce de los dientes, se genera menos saliva.
  • Una mala alimentación. En efecto, no llevar una dieta equilibrada genera xerostomía, sobre todo con el abuso de hidratos de carbono.
  • El consumo de tabaco, alcohol o marihuana disminuye la secreción salival.

El tratamiento de la xerostomía parte de un buen seguimiento odontológico por parte de un equipo especializado. Además, se puede recurrir al consumo de Betaína, Xilitol, Aloe Vera o Fluoruro sódico integrándose en la higiene bucal diaria.


Likes

Comments

¡Hola de nuevo! Acabo de regresar de pasar el fin de semana en Madrid en unos talleres de Mindfulness y nutrición. Llevaba tiempo queriendo acercarme a esta filosofía que poco a poco ha ido haciéndose hueco en nuestra sociedad. Todos tenemos al típico amigo o amiga apasionado del mindfulness que nos explica constantemente cómo ejercitarlo y sentirse plenos pero, ¿alguien lo entiende?

Yo no lo entendía hasta hace pocos días. Vi unos talleres en Madrid y decidí apuntarme, ya sabéis que siempre estoy buscando nuevos retos. Me trasladé a la capital y comencé un programa que combinaba nutrición y mindfulness, dos de mis nuevas pasiones.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness o atención consciente consiste, según palabras de su fundador Jon Kabat-Zinn, en "prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar". Realmente tiene sus orígenes en antiguas técnicas de meditación que su fundador ha sabido aunar y dar un nuevo significado acorde al ritmo de vida actual de todas las personas.

De ahí que el mindfulness se esté practicando en todos los estratos de la sociedad, desde grandes ejecutivos, deportistas, niños, etc. Se ejecuta siguiendo un programa específico, el MBSR o Mindfulness Based Stress Reduction. Su práctica ayuda a reducir dolores crónicos, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, psoriasis, depresiones, trastornos alimenticios y del sueño, entre otras dolencias.

¿Cuáles son las bases del Mindfulness?

De acuerdo a mis enseñanzas recibidos procedo a explicar las bases del mindfulness:

  1. Prestar atención con intencionalidad.-
    En los ejercicios de mindfulness nos enseñan a focalizar la atención no solo siendo conscientes de lo que hacemos sino aportando toda nuestra intencionalidad en el proceso. Por ejemplo, como los talleres del dietista Madrid combinaban mindfulness y nutrición, nos explicaron que ser conscientes de que comemos no implica que estemos comiendo con toda nuestra intencionalidad. Si nos entregamos con intención a comer nos daremos cuenta de las sensaciones y nuestras respuestas a dichas sensaciones. En cada proceso emitimos pensamientos, emociones, respuestas que obviamos si no mantenemos una conciencia plena en el proceso.
  2. Prestar atención en el presente.-
    Generalmente nos encontramos dispersos pensando en el pasado y en el futuro con una mente que deambula por todo tipo de pensamientos, pero generalmente abocados a la tristeza, al odio, al rencor, etc. El mindfulness defiende que el pasado ya no existe y el futuro es una fantasía hasta que suceda. El único momento en el que tenemos cierto control de nuestra existencia es el presente y al pensar plenamente en este momento permitimos que sentimientos como la alegría y la calma renazcan.

  3. Prestar atención sin juzgar.-
    En el mindfulness no se juzgan experiencias buenas o malas ni existen frustraciones por no experimentar lo que nos gustaría. Simplemente se acepta lo que sucede y se aprende a observarlo desde la atención plena. Nos damos cuenta de por qué ha surgido algo, cómo ha pasado por nosotros y cómo ha dejado de existir como experiencia.

El mix mindulness-alimentación

Mi experiencia ha sido doblemente gratificante ya que no solo he conocido el mindfulness sino que lo he experimentado con la alimentación, muy importante para estabilizar nuestro ritmo de vida cotidiano.

Se trata de un programa dirigido a aquellas personas que por no saber conectar con su cuerpo debido al estrés sufren dificultades con la alimentación. Generalmente, se presentan estos síntomas (ahora me doy cuenta de que yo también los padecía, aunque no era consciente de ello).

  • Me costaba sentirme llena y saciada.
  • Mi trabajo me obligaba a mantener un ritmo de vida ajetreado, de aquí para allá sin tener momentos de calma conmigo misma.
  • Me costaba organizar un planning de comidas correcto por el poco tiempo del que disponía para comer.
  • No disfrutaba de la comida por mucho que me gustara.

Este tipo de seminarios y talleres consiguen ayudar a las personas con su ritmo alimenticio, enseñándoles a reconocer cuándo tienen hambre y qué alimentos les vienen mejor en cada momento; también a saber diferenciar el hambre fisiológico del psicológico; a reducir la angustia a la hora de comer y a disfrutar de las comidas; a dar prioridad al cuerpo y al beneficio del organismo.

Como ves, esto del mindfulness es todo un campo abierto sin límites adaptable a cada circunstancia de la vida, a cada persona, a cada síntoma. A mi me ha venido muy bien aprender a pausar y a disfrutar de una correcta alimentación. Espero que a ti también te haya aportado algo. ¡Saludos y hasta pronto!

Likes

Comments

De mi último viaje a Osaka y Tokyo (Japón) tuve la oportunidad de aprender muchísimo de una cultura ancestral y, cómo no, del feng-shui. Un arte milenario que data de más de 5.000 años de antigüedad. Significa, literalmente, "cielo y tierra" y es una filosofía que proviene del Lejano Oriente.

Su función es analizar las energía que confluyen del Universo y que influyen en nuestra vida cotidiana. Aunque tiene inspiraciones e historias más profunda, actualmente se le ha dotado de carácter espiritual del entorno que nos rodea, por ello busca mejorar el entorno, la arquitectura y el diseño en el que nos movemos. Ya sea tanto en la propia casa como en una oficina o un local en el que pasemos un cierto tiempo, el feng shui ayuda a organizar los elementos, transmitirnos calma y serenidad para disfrutar mejor del espacio.

Distribución de mobiliario según el feng-shui

De Japón me traje muchas cosas, muy buenos recuerdos y experiencias. Conocí una cultura preciosa, muy arraigada y pura. También muy mística, que me encanta, ya lo sabéis.

Al convivir con amantes del feng-shui me pude elaborar un listado de tips a tener en cuenta para organizar nuestro hogar en base a las enseñanzas confucionistas y taoístas del feng-shui. Yo lo he estado poniendo en práctica en mi nuevo piso y puedo afirmar que ahora llegar a casa es todo un placer. Me siento en armonía conmigo misma y eso me ayuda a concentrarme para sobrellevar otras tareas y momentos de mi vida. Os comparto la distribución ideal del feng-shui.

El hall.-

Si tenemos la suerte de contar con un hall o recibidor en nuestra casa, dice el feng-shui que esta zona del hogar debe ser abierta, limpia, luminosa y ordenada. Al llegar, tenemos que sentirnos bien nada más abrir la puerta. Y sobre todo cómodos. Por ello, es recomendable poner unas flores naturales que nos gusten y aporten buen olor a la estancia. Opta por un mueble bonito y delicado pero no sobrecargues mucho la zona. Menos es más.

El salón.-

Resulta que el salón, en el feng-shui, está visto como la parte social del hogar. Como punto de encuentro para estar con los amigos, con la pareja, con la familia, etc. Por ello, lo ideal es tener un espacio abierto donde fluyan las energías y las buenas conversaciones. Se rechaza la idea de tener sofás cruzados (uno en frente del otro) y por ello se invita a situarlos en ángulo de 90 grados. Otro punto importante es la luz, me comentaron que debe emerger del epicentro del salón hacia el techo, por lo que las lámparas de pie o apliques de pared son ideales en este caso.

Los dormitorios.-

¿Sabías que está terminantemente prohibido en el feng-shui colocar una televisión en la habitación? Aunque te guste mucho Netflix, si tienes TV en tu habitación, no cumples los requisitos de esta filosofía y, por ende, no tendrás armonía. El espacio dedicado al descanso no puede tener una televisión porque dificulta la conciliación del sueño y afecta negativamente al bienestar. La cama, por su parte, nunca puede tener el cabecero pegando a una ventana, lo ideal es a una pared.

Likes

Comments

Ha sido mi destino de vacaciones este año, no solo porque me pilla cerca de casa sino porque hay muchas maravillas en esta franja litoral de 214 kilómetros. De Blanes a Portbou, limitando con Francia, encontramos una de las maravillas nacionales por excelencia con muchos secretos que la mayoría desconoce.

Como periodista viajera, comencé mis inicios recorriéndome los pueblos de la Costa Brava y tomando más de dos cafés con los pescadores. Entre atardeceres y el inconfundible olor a anchoa, conocí el reclamo turístico y la historia salvaje de una región autóctona con mucha esencia.

Los folletos comerciales simbolizan la Costa Brava con hileras de playas, acantilados y calas paradisíacas. No debemos quedarnos solo con esto para no caer en el estereotipo exótico. Hemos de profundizar más y ahondar en lo local para abarcar nuevas realidades, siempre lo digo. Y este es el caso.

Curiosidades de la Costa Brava

Para ayudarte a ampliar tu conocimiento voy a contarte algunos secretos de la Costa Brava de Cataluña para que puedas visitarlos y vivir tu propia experiencia.

1.- El ambiente familiar de Blanes.

Como punto de inicio de la Costa Brava, debes llevarte de Blanes su encanto familiar y sus largos paseos a la sombra de los árboles que rozan con el paseo marítimo. Las sonrisas de niños pequeños se entremezclan con el aroma de mar más puro. Aún me traslado a sus playas cuando comencé mi ruta en el Camping Costa Brava hace algunos años y conocí a la familia Salgado. Me llevaron de excursión por las inmediaciones y me lo pasé muy bien con ellos esos días.

2.- El encanto medieval de Tossa de Mar.

Transpórtate a otra época haciendo una parada en Tossa de Mar y recorriendo sus calles. Te enamorarás de su gran muralla, la cual ha vivido numerosos asedios y batallas a lo largo de su historia. Camina por su playa hasta visualizar el Castillo, símbolo de la localidad. Ideal para pasar un rato de lectura agradable.

3.- Cadaqués es otro mundo.

No es por sonar redundante, pero Cadaqués es magia pura. Uno de los pueblos más bonitos de España (y del mundo, si me apuras). Punto de encuentro de generaciones y de pescadores, así como de artistas, pues fue la localidad escogida por Salvador Dalí y su esposa Gal·la como residencia. De hecho, allí se encuentra la Casa-Museo de Dalí, sin duda un lugar maravilloso para deleitarse con sus recuerdos. La foto de su atardecer es única.

Hay muchos más rincones pero la auténtica magia de realizar un viaje por la Costa Brava es perderse, investigar, conocer. Te he dado 3 deseos cumplidos pero el resto es cosa tuya. Adéntrate en esta región y déjate sorprender.

Likes

Comments

Soy periodista y, como tal, me gusta comunicar. Pero hay muchas formas de comunicar. Nos podemos comunicar mediante la voz, las palabras, los símbolos... y el cuerpo. Así es como me adentré en la filosofía del tantra cuando viajé durante tres meses por India y Pakistán. Los masajes tantra y el tantrismo eran la forma de comunicación de muchos locales, que no dudaron en enseñarme su modus operandi para que pudiera conocer, aún más, su realidad.

Una realidad tergiversada por los medios de comunicación, por Occidente y por la industria de la pornografía. No necesariamente el fin del tantrismo está vinculado con las relaciones íntimas. Eso sería poseer un pensamiento simplista y estereotipado, lo cual no tiene cabida aquí.

El tantra es una filosofía milenaria de origen hinduista cuyo fin es que el ser humano alcance un estado de iluminación completa, en estado de paz permanente, después de haber eliminado todos los obstáculos de la vida que ensombrecen la mente. Se busca desarrollar por completo la sabiduría, la compasión y la comunicación corporal siguiendo los caminos del Sutra y del Mantra Secreto.

Los masajes tantra

El tantra se concibe como la religión del cuerpo. Por ello, muchas de las vías para alcanzar ese estado de paz permanente tienen que ver con el autoconocimiento y autocontrol del cuerpo. Los locales hinduistas me explicaron que no me sorprendiera por que se usaran los masajes tántricos para comunicar esta filosofía, ya que el yoga lo lleva haciendo bastantes años más solo que ha sido socialmente mejor aceptado en la sociedad que los masajes.

Eso me dio que pensar. Cuando convertimos algo cultural en una moda le arrebatamos toda la terminología negativa asociada. Esto ocurre con el yoga o con la moda de colorear mantras, pero con los masajes (aún) no.

Una amiga muy cercana trabaja en un centro de masajes tantra Barcelona y sus enseñanzas, su filosofía y su cariño son de todo menos negativo para el ser humano. Imparte talleres tántricos para parejas, te ayuda a conciliar tu salud mental con el control de tu cuerpo y te muestra cómo conocerte más a ti mismo, cómo indagar en tus sensaciones para mejorar tus experiencias corpóreas.

Sensualidad

El hombre y la mujer somos diferentes, de ahí que existan diferentes técnicas para cada uno de ellos. La filosofía del Tantra no deja de ser algo sagrado que concibe el cuerpo como una divinidad, de ahí que se aleje de la sexualidad comercial para esbozar líneas de sensualidad, de autoconocimiento, de una mejor preparación del cuerpo.

En la sociedad nos queda mucho por aprender y por ello es bueno viajar, que es lo que yo hago, para conocer otras formas de entender la realidad que nos rodea. Probé los masajes tantra en la India y aún me estremezco de pensar en las sensaciones que viví.

Likes

Comments

Quiero empezar este blog y esta nueva andadura con un tema muy especial para mi. Soy Helana, tengo 32 años, soy periodista viajera y mi hermano tiene una discapacidad funcional de movilidad inferior. Sí, lo has adivinado, es parapléjico.

Una de las curiosidades más importantes en mi vida fue aprender todo lo que se puede aprender sobre movilidad, accesibilidad, barreras arquitectónicas y, por qué no, turismo accesible. Como periodista viajera, ando todo el tiempo de aquí para allá. Busco lugares indescriptibles para poder transmitir con palabras lo que me suponen.

Mi compañero de viaje siempre fue mi hermano y desde hace algunos años se nos han torcido un poco las cosas. No todo ni todos están preparados para la diversidad funcional. Ni mucho menos han oído hablar del turismo accesible. Por ello, quiero contarte un poco más acerca de esta realidad. Porque la difusión de conocimientos es el germen de cualquier cambio.

Turismo accesible

El turismo accesible consiste en crear, gestionar, desarrollar y poner en práctica programas de accesibilidad en todas las instalaciones, productos y servicios turísticos como componente esencial de cualquier política de turismo responsable.

En la práctica, no es tan sencillo. El turismo sostenible aboga, por ejemplo, por promover rutas de senderismo, facilitar accesos a playas y piscinas, crear entradas amplias en recintos turísticos, arqueológicos, naturales o de atractivo turístico general. También hablamos de la adaptación de transportes públicos, locales de ocio, etc.

Por regla general, este tipo de procesos suele ser costoso y se dilata en el tiempo. Muchas empresas, obligadas por normativa municipal de turismo responsable y, por ende, accesible, miran para otro lado en lugar de invertir fondos en la accesibilidad de todos y para todos.

Productos de alquiler

Un aspecto importante que muchos desconocen es que el turismo accesible también debería facilitar el acceso a productos ortopédicos. Hablo de sillas de ruedas, de camas articuladas, de sillas para el baño, productos para la piscina, etc.

Yo vivo en Barcelona y lo cierto es que mi hermano ha tenido que acudir al servicio de alquiler silla de ruedas Barcelona en más de una ocasión para poder realizar determinados desplazamientos o rutas específicas de turismo. En ese sentido, se agradece que haya gestiones tan eficaces en esta materia. Muchas personas no pueden permitirse un equipamiento específico y los servicios de alquiler les permiten realizar actividades turísticas para luego devolver los productos.

Ahora ya sabéis un poco más acerca del turismo accesible y espero que lo tengáis en cuenta ya que veréis que en muchos lugares turísticos está recogido como normativa de obligado cumplimiento.

Likes

Comments