Titulo original: The Hunger Games.
Genero: Novela de aventura, literatura distópica y novela juvenil.
Tema (a): Rebelión.
Página (a): 374 (400 en español).
Sinopsis:

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Opinión personal:

Ya hace un tiempo (bueno, bastante tiempo) leí el libro, pero, por una u otra razón, nunca exprese públicamente mi opinión a esta magnífica historia, y, como la segunda parte de la última película fue lanzada ya hace un tiempo, decidí hacerla.

Como ya lo dice en la sinopsis, es un oscuro futuro donde en un show televisivo se muestra como doce chicos y chicas pelean para sobrevivir, y ser el triunfador. Aquí se explica como la protagonista Katniss, sobre lleva las cosas junto a su amigo Gale.

Y como algo que no se puede detener, su pequeña hermana Primrose entra en el “Día de la cosecha”, siendo seleccionada ella, pero gracias al amor que le tiene Katniss a ella, decide tomar su lugar. Nuestra protagonista no puede estar más que sorprendida al saber que su compañero para el juego (Peeta Mellark) sea un antiguo chico que estudiaba con ella en la escuela.

En sí, me encantó mucho la historia, y mucho más porque logró desarrollarse de manera exitosa en tres libros. Tuvo todos tipos de momentos, por lo cual es recomendable para cualquier persona que disfrute la lectura.

Likes

Comments

En el apartado anterior, comenté que los fanfiction tiene mucho de que hablar, ya sea sus pros y contras, consejos básicos para hacerlos, los clichés que lo rodean, y lo que voy a explicar ahora: Motivos para crearlos.

1. Por amor

Este, podría decirse, es el motivo principal por el cual se empieza un fanfic, ya que al hacerlo, dejas una parte de ti en la historia, y muchas veces cobra propia vida.

Ejemplo: Saga 50 sombras.

2. Amor a un personaje

Tener amor a la historia y a un personaje son cosas completamente distintas, ya que, cuando es amor a la historia, te concentras más en cambiar sucesos, y cuando tienes amor a un personaje, te centras en poder crear un personaje para que sea pareja de este.

Pero ojo, no por esto vas a crear una Mary Sue o Marty Stu (personajes cartón o planos); cada personaje debe tener sus virtudes y defectos.

3. Querer un final distinto

Es de saber que los fanfics tienen que tener cosas distintas al libro que se están basando (ya sea quitar escenas, colocar o adelantar o desplazarla para más tarde), pero en muy pocos fanfics hay cambios en el final.

Pero, hay momentos en el que al lector no le gusta y no lo convence, por lo cual decide crear el suyo propio.

4. Muerte

Llega el momento en que la o el escritor comienza a matar personajes por montones (a menos que no tenga pelea, allí simplemente les quita importancia), ¿y sabes qué? ¡Uno de esos personaje era tu favorito!, ¡tu bebé!

Eso mata el espíritu a cualquiera, y gana fuerzas para así poder crear un final o un momento diferente para que ese personaje querido vuelva.

5. Aprendizaje

Aún las críticas que reciben escribir un fanfic ayuda al desarrollo del escritor, y aunque muchos no lo crean, es cierto.

En el momento en el que uno escribe un fanfiction, se basa en un mundo que ya tiene bases, reglas y fechas importantes, y es algo que debes seguir. Eso ayuda mucho, ya que en el momento de que el escritor haga su propia historia ya sabe que cada cosa tiene que tener un cómo y un por qué.

Por ahora, no habrá más opiniones sobre el fanfic, ya que creo haber explicado los temas más importantes. Tal vez tome un tiempo antes de que vuelva.

Likes

Comments

Desde tiemposinmemorables los fanfics han existido: ya sea por amor a la historia, y noaceptar que a terminado; o, por querer formar nuestra pareja favorita(pertenezca al canon o no), y muchas razones más, ya que para crear unfanfiction, los motivos son infinitos.

Con el pasar deltiempo, han ganado popularidad, por lo cual también odio (como pasa con todo loque tiene un poco de fama), y hoy, yo explicare los comentarios con los que másme he encontrado en esta gran plataforma llamada internet.

​Comentarios positivos del fanfiction

1. Puedo recrear mipropia forma de la historia

El principal motivopor los que los fanfics existen es por querer continuarla, crear nuestraspropias parejas (comentado arriba), cambiar escenas y hacer un mundo completamentealternativo al de la historia original.

2. Ayuda a hacercrecer la vena artística

A pesar de muchascriticas negativas, en los fanfics ayudan muchoa profundizar nuestra creatividad, y mucho más si dicho fanfices un AU (Universo Alterno). Los fanfiction tienen que tener algo nuevo,diferente, o ya seria considerado plagio.

3. Reúne fans

Lo más hermoso deescribir un fanfic (al menos en mi criterio), es poder encontrar seguidores delmismo libro que les guste la idea, y que incluso dejen comentarios positivospara que las sigas y no la abandones (aunque en algunos casos llegan aamenazas —entiéndase por fangirl o fanboy apasionados—).

​Comentarios negativos del fanfiction

​1. Todos los fanficstienen mala ortografía

Esto no el algo quese pueda defender, ya que como muchas personas inician con fanfics, no sepreocupan por la ortografía, sino por escribir; pero puedo decir consinceridad que si hay fanfiction con escritura envidiable.

2. ¡Eso ya existe!

Amuchos lectores, e incluso el mismo escritor o escritora detestan quealgunos fans de sus escritos hagan historias derivadas de sus libros, ya quepiensan que están perfectas tal cual están, incluso yaescritores famosos han avisado que cualquier fanfic de suslibros serán reportados para posteriormente ser eliminados. Algotriste, ¿pero qué se hace? Son sus libros, después de todo. 

3. ¡Siempre hay unaMary Sue / un Gary Stu!

Esto se algo quemolesta tanto a los lectores como a los escritores; a los lectores, porqueestos personajes son conocidos por ser planos, y eso no les gusta a nadie: y alos escritores, ya que es molesto que embotellen a todos los personajes detodos los fanfics por ser, precisamente, pertenecer a esa categoría.

No es por defender,pero no siempre es así, ya que Bella Swan (personaje original) es consideradauna Mary Sue, al igual que muchos personajes más.

​Conclusión

​Aquí no estastodos los pros y contras del fanfiction, pero si los más controversiales,y claro, y los que más se dan a notar. 

El mundo del fanfic es muy amplio, por lo cual siempre te podrasorprender.

Likes

Comments