Para una correcta endodoncia, es necesario medir la longitud entre un punto coronario que tomemos como referencia, a otro situado en el ápice del diente; proceso conocido en odontología como conductometría.


Pero, ¿por qué es tan importante la conductometría en la endodoncia?

A continuación te contamos los factores más importantes que hacen de la conductometría el paso más importante en una endodoncia:


Determina las extensiones para poder introducir los instrumentos en el conducto así como las extensiones del diente en las que hay que eliminar residuos, tejidos…entre otros.

Las extensiones que calcula, si son correctas, derivan a un trabajo bien hecho con resultados óptimos para el tratamiento.

Reduce dolor y molestias en el paciente.

Los localizadores de ápices electrónicos utilizan un circuito eléctrico, atravesando el canal radicular y los tejidos orales del paciente, para determinar la ubicación del foramen apical. Para fijar el límite apical ideal, se hace necesario e inevitable la realización de la conductometría.


Todos loslocalizadores de ápices poseen dos electrodos, uno es conectado a un instrumento de endodoncia, el otro, conectado al cuerpo del paciente (en el labio o un electrodo en su mano). El circuito eléctrico se completa, cuando el instrumento es introducido en el conducto radicular en sentido apical, y toca los tejidos periodontales.


localizador apical woodpecker iii

NORMAS GENERALES PARA EL USO DE LOS LOCALIZADORES ELECTRÓNICOS




Likes

Comments

Lámparas halógenas – Luz incandescente – convencionales: 360 a 500 nm. Y de alta potencia: superior a 500 nm.:

Son lámparas de cuarzo de tungsteno, en este tipo de lámparas la luz es emitida por un filamento generando una luz blanca que pasa a través de un filtro transformando la luz en una luz azul capaz de activar las canforoquinonas de los materiales odontológicos. De este proceso se genera la liberación de calor producto del 95% de la luz que son rayos infrarrojos, es por esto que traen incorporado a su estructura un ventilador mecánico para disipar el calor. Para la mayoría de los composites o resinas compuestas su fotoactivador es la canforoquinona cuyo pico de excitación ronda lo 460nm. Por lo que estas lámparas trabajan los composites sin problemas


Lámparas de arco de plasma – Luz de arco o xenón – 460 a 480 nm.:

El plasma es básicamente materia gaseosa altamente ionizada. La luz se genera mediante una descarga eléctrica en forma de arco voltaico entre dos electrodos de tungsteno, el gas xenón que se encuentra en este arco evitará la evaporación de los electrodos y tras este proceso no se produce liberación de calor lo cual es una de sus ventajas. La intensidad de la luz puede ser el doble o el triple de la luz halógena convencional, sin embargo, debido a esta potencia la contracción que se generan en las resinas compuestas o composites es también mayor por lo que no han tenido tan buenos resultados clínicos.


Lámparas de polimerización led laser – Luz de argón o de diodos – 488 a 904 nm. L: Light A: Amplification S: Stimulated E: Emision R: Radiation:

Su característica principal es el tipo de fotón producido, permanece constante en la misma frecuencia generando una mayor potencia y áreas más concentradas y más pequeñas, entre sus ventajas destaja la baja producción de rayos infrarrojos traducido en menor calor. Su efecto sobre la polimerización correcta de los composites es hoy en día cuestionable ya que su potencia se encuentra por encima del pico de excitación de las canforoquinonas.


Fuente:venta de equipo dental barato



Likes

Comments