Cuando era pequeña, mi padre solía molestarse cuando hablaba de algo negativo. Me interrumpía y  decía "no tienes algo más bonito de que hablar". Estas palabras hacian que el silencio surgiera automaticamente y cortara la conversación. Les confieso que a veces hasta me molestaba.

Con el tiempo he caido en cuenta que mi padre tenía mucha razón. Las palabras tienen una energía muy poderosa que pueden enaltecer o destruir personas, situaciones, instituciones o hasta paises enteros. Quizas no seamos conscientes de ello, y hasta lo veamos exagerado porque los resultados no se ven de inmediato, pero la constancia en las palabras negativas y las criticas hace que se genere una energía densa que nos envuelve y nos atrapa, es como si andaramos en gelatina. Es parecido al agua de un estanque que se comienza a enturbiar hasta que se torna verde y posma.

Escucho a muchas personas que habla mal de su país, y esto puede ser en cualquier parte del mundo, todo es una crítica, no están contentos con nada y lo único que escucho y leo es la contrariedad de exaltar lo maravilloso que era y lo mal que está ahora. Es como si se anhelara el pasado y se despreciara el presente, sin estar conciente que estamos en un ETERNO PRESENTE. Si bien es cierto, que un país pudo haber sido abundante, rico, seguro y noble, no es menos cierto que al estar plagado de críticas constantes lo enturbias. Tu humor cambia y tu visión también y te enfocarás en lo que criticas para darle la razón a tus palabras. Sin darte cuenta que lo que deseas realmente es que tu pais vuelva a recuperar su esencia de abundancia y nobleza y sólo lo vas a conseguir si hablas de lo positivo. En mi caso prefiero hasta pensar que mi país debe dar un salto cuántico y ser una potencia mundial para el bien, es decir, no quiero que vuelva al pasado sino que de un salto tan grande que me sienta tres veces mas orgullosa.

Otra forma de hablar mal de tu país, es cuando lo comparas con otros y resaltas que los mejores productos son los del otro país, la mejor ropa, los mejores parques, es como si compararas a tus hijos con los de tu vecino y dijeras que son mejores los del vecino que los tuyos.. Cómo crees que se sienten tus propios hijos?. Cómo crees que serán sus sentimientos y comportamiento?. Probablemente sean de rechazo, rebeldía y destrucción.

Paradojicamente, muchas personas que están fuera de su país, solo dicen que no hay ningún país como el suyo...y eso es y será cierto toda la vida. Es como cuando viajas mucho, estás en los mejores hoteles, pero cuando regresas, tu casa y tu cama es la mejor del mundo... Asi es tu país, sea lo que sea es tu país, alli creciste, tienes a tus amigos, tu familia, tus recuerdos. Entonces por qué hablar mal?.....

Cuando comienzas a llenar tu mente con cosas negativas y las hablas todo el tiempo, tu entorno se convierte en lo que dices. Si hablas de delincuencia, como por arte de magia verás mas asaltos, atraeras personas que las atracan, o hasta tú podrías ser victima de un robo. Cuando hablas que tu ciudad está sucia, veras más basura en todas partes, si hablas de escasez pues tendrás que ir a varios luegares para encontrar los productos. Si hablas de los politicos pues tu país tendrá problemas de gobernabilidad. Eso se llama Ley de Atracción, es decir en lo que más te enfocas más lo atraes.

Mis hijos solían hablar mal de su colegio. Yo les decía que no lo hiceran porque yo estaba muy agradecida, ya que fue el unico colegio que los recibió cuando nos mudamos de ciudad. Solicité plaza en más de siete Institutos. Ese colegio siempre habia tenido una buena imagen. Luego en la reunión de padres, escuchaba lo mismo, cualquier detalle insignificante lo resaltaban negativamente. Si bien es cierto que pasaban cosas que no eran correctas, no era menos cierto que otros colegios de "mayor nivel económico" pasaban cosas hasta peores y graves, pero los padres de ese colegio no hablaban de ello. Pues estas palabras negativas sobre del colegio de mis hijos hizo que se formara una matriz de opinión tan adversa, que se generó un rechazo tanto de los alumnos, profesores, de la comunidad y de los otros colegios quedando atrapado en una nube turbia de la que no pudieron salir y su imagen se afectó considerablemente. Eso trajo   como consecuencia que muchos padres retirasen a sus hijos del colegio, y su prestigio quedó destrozado.

Quizas no comprendas en este momento el mensaje, pero mi intención es que lo analices y reflexiones y cada vez que hables de algo negativo de tu ciudad, de tu familia, de tu casa, de tus vecinos te imagines que estas formando una nube negra sobre ellos. Es solo cuestión de enfoque. En metafisica, a esa nube negra le llaman "egregor" es como un dragón negro sobre la persona, objeto o país. Es como un niño inconsciente que se nutre de todo lo negativo que le dicen: "no sirves", "no eres buen estudiante", "siempre me haces gastar mas", "estas sucio"...con estas palabras cómo creen que va a crecer ese niño con el techo negro que le ponen encima, de eso es de lo que se va a nutrir su psicología y sus emociones y el egregor será un dragón de mil cabezas y esta nube negra es como el sobrepeso, es muy fácil coger los kilos pero muy dificil desprenderse de ellos, se requiere de mucha ejercicio, disciplina, y conciencia para reuperar la figura, pero en el caso que nos atañe hay que cambiar los pensamientos y las palabras hacia lo positivo y generar un nueva imagen para eliminar el dragón.

Debes enfocarte en lo posible en las cosas positvas de tu pareja, ciudad, hijos, vecinos y bendecirlos asi sea en silencio y estar agradecido por lo que se tiene, por más simple que sea, un compartir, un chiste, un momento gracioso, tomarse un café. Celebrar las cosas buenas por pequeñas que sean, son los que nos van a dar la pauta del cambio. Hablar que hoy viste a tu ciudad más limpia, que el panadero de la equina siempre es amable, que viste una pelicula agradable que te hizo reir mucho. La vida está hecha de pequeños detalles positivos.

Siempre recomiendo no ver videos de las incongruencias de los políticos, de delincuencia, de opiniones confusas y negativas. Recuerdas que en lo que te enfocas, lo atraes.... Así como tampoco estoy de acuerdo de hacer un chiste de algo grave. Cada cosa en su lugar, y cada cosa tiene su momento. Yo no puedo ir a protestar por algo que no estoy de acuerdo y voy a ir bailando y haciendome selfies sonriendo... Entonces la pregunta es... por qué voy a protestar? porque quiero alimentar al dragón o porque realmente quiero cambiar la situación? Mi motivación no debe ser caminar por una corriente en la que todo el mundo anda de forma automática como un robot, mi motivación debe ser el cambio en positivo. La reflexión y el enfoque es la clave. No se trata de juzgar, sino de lograr cambios y no quedarse eternamente en la queja, porque eso al final son palabras negativas que seguiran alimentando al dragón de mil cabezas. La clave es la acción, si se quieren resultados diferentes no podemos seguir haciendo lo mismo.

Te sugiero que todos los días trates de hablar de algo positivo, por más pequeño e insignificante que sea, y verás en poco tiempo como comienzas a atraer personas de buen ánimo, y una cosa lleva a la otra cambiando tu ambiente, sientiendote más a gusto...Esta es una onda que se multiplica mejorando tu entorno. Tambien notarás una incomodidad cuando comiencen hablar negativamente, y en este caso si no puedes parar las palabras tóxicas del emisor, puedes utilizar las palabras de mi padre para cortar la conversación... "no tienes algo más bonito que hablar"...

Te deseo lo mejor desde mi corazón, desde mis pensamientos y mis palabras. CAFESANADOR771

Traslada tu blog a Nouw - ya puedes importar tu antiguo blog - ¡pulsa aquí!

Likes

Comments

El libre albedrio o libre elección es el poder que tiene el ser humano de elegir y tomar sus propias decisiones en el transcurrir de su vida. El destino se podría definir como la sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar. Existen muchas posiciones de índole espiritual con respecto a estos dos términos, pero, sin lugar a dudas, creo firmemente en el primero. Estoy convencida que la vida de cada ser humano es el resultado de diversas tomas de decisiones.

Respeto la creencia en el destino, sin embargo, considero que siempre se puede tomar una decisión que te haga cambiar tu vida. Al disponer del libre albedrio, tenemos la oportunidad de crear múltiples opciones de caminos diferentes, como un abanico de posibilidades, es decir tomo una decisión y creo una nueva vida y tambien creo las consecuencias.

Este último aspecto considero que suele mezclar con el destino. Las consecuencias de una decisión pudiera desencadenar una serie de inevitables acontecimientos en el que pudieras creer que no puedes escapar. Por ejemplo adicciones, o un embarazo no planificado, pero sin embargo ambas son producto de una decisión. En un caso comenzaste, por ejemplo, con la decisión de furmar, de beber licor o drogas siempre pensando que podias dejarlo. Hasta que la adicción te gano la batalla. Asi como, tuviste relaciones sexuales sin protección. "No pensaste que pudiera salir embarazada"...Pero igual ambas consecuencias fueron producto de una decisión, y al final pudieras pensar que es producto de tu destino.

Muchas veces las consecuencias de nuestras decisiones son inevitables y quizas no puedas escapar, lo que no es culpa ni de Dios, ni del mas allá, sino solamente es resultado de tomar una decisión inadecuada de vida. Salvo la muerte, todo es posible cambiarlo. En los dos ejemplos expuestos, se pueden tomar dirversas decisiones, rehabilitación, desintoxicación para eliminar la adicción, y en la otra casarse y asumir la responsabilidad del hijo y establecer una familia. Sin embargo, también se pueden tomar otras deciones diferentes que terminan desecadenando otro abanico de posibilidades.

La descripción parece básica, pero no lo es. Desde tomar la decisión de un pareja, de tener hijos con el padre o la madre adecuada, divorciarse a tiempo, comprar una vivienda, escoger una carrera universitaria, mudarse de ciudad o de país. Estos aspectos parecen rutina de vida, pero no lo son. Cada decisión que tomemos con respecto a cada uno de estos puntos puede indicar una vida diferente.

Una vez que lo comprendí, retrocedí la película de mi vida y entendí todo lo que puede haber decidido de forma diferente que me trajera más felicidad. Aunque no me arrepiento de lo sucedido, sé que siempre tendré la opción del libre albedrio para cambiar, y seguiré haciendo uso de mis decisiones, evaluando los escenarios, las consecuencias, atendiendo las señales y escuchando mi yo interior, siempre de la mano de Dios.

Te deseo lo mejor desde mi corazón, desde mis palabras y desde mis pensamientos.CAFESANADOR771

Likes

Comments

Luego de 24 años de experiencia en el mundo laboral, me doy cuenta que la mayoria de los problemas que se generan tienen mucho que ver con el estilo de supervisión. Tratar de sobrevivir en un trabajo, es complejo, pero lo es más si tenemos que mantener el animo y las ganas de trabajar durante más de ocho horas diarias y aún peor con un Jefe encima.

El trabajar solo por dinero se convierte en un suplicio. Si lo pensamos bien, estamos más tiempo en un trabajo que en casa. Ahora bien, si solo vivo la mayoría de mis horas esperando recibir ordenes sin que me guste lo que hago, es mejor buscarse otro trabajo.

También, existe la contraparte, me encanta mi trabajo pero no soporto a mi jefe!. Aqui me quiero centar. Existen muchos tipos de jefes, los cuales pudieramos resumirlos en los conflictivos, los colegas, los ambiguos, y un cuarto estereotipo que yo llamo el martillo de tercipelo.

Los Jefes conflictivos son gritones, no orientan, reclaman, están preguntando cada cinco minutos como va el trabajo encomendado, no ayudan, no delegan, humillan, y no perdonan un error. Creen que así aprenden los subalternos y que están formando una joya. Estos jefes tienen el ego muy alto, no se involucran con nadie, y hasta suelen no saludar. En resumen, son agobiantes.

Por otra parte están los jefes colegas, son los que quieren ser simpáticos, no tienen autoridad ante los supervisados, se van de copas con ellos, tiene algunos consentidos, es el amigos de todos, les cuesta corregir. Este tipo de jefes, no generan los resultados esperadados porque la gente hace el trabajo a su ritmo, y a veces generan mal ambiente porque los consentidos crean un desequilibrio.

Los Jefes ambiguos tiene lo mejor y lo peor de cada uno de estos jefes, creando una dualidad que confunde y aturde. Dan instrucciones, y luego dicen que eso no fue lo que indicó. Una día amanecen de buen humor y son el colega de todos y al otro día están furiosos y no perdona nada. Este tipo de Jefe te hace sentir que no sabes si estan haciendo bien o mal tu trabajo. Es como tener una bomba de tiempo que no sabes cuando va a estallar.

Por último, estan los martillos de terciopelo. Estos Jefes son orientadores, planifican, instruyen, hacen seguimiento, delegan, supervisan y corrigen, se reunen con sus trabajadores e incluso se interrelacionan preguntandoles pequeños detalles sobre cómo la pasaron el fin de semana, el estado de salud de un familiar enfermo. Esto no debe confundirse con un jefe colega, o falta de autoridad, estos supervisores saben llamar la atención de una forma firme, son un martillo que dan un golpe asertivo pero con la suavidad de un terciopelo. No dejan pasar por alto los errores, hablan con el trabajador de una forma contundente y firme sobre su error y las consecuencias que produjo, les hacen entender las causas del problema y le dan la oportunidad de defenderse si es el caso. Al final de la conversación terminan diciendoles "en qué podemos ayudarte para que el error no vuelva a suceder"

Si forramos un martillo con terciopelo, seguramente lo utilizariamos para golpear superficies de calidad, sin hacerles daño. El golpe sería firme pero el resultado sería suave, sin daño y muy eficaz. Con este simil veo el mundo de la supervisión laboral. Hablar, corregir, tomar conciencia, buenos resultados, no dañar emocionalmente.

Cuando me refiero al golpe, no es al maltrato, todo lo contrario, los errores hay que corregirlos y no pasarlos por alto, hay que saber explicar las consecuencias de la negligencia cometida, de la actitud equivocada del trabajador o cualquier cosa que haya sido el error, lo importante es que el trabajador aprenda por convicción y no por miedo a los gritos, la culpa o la humillación. El trabajador debe ser parte de la solución, no del problema. Este tipo de supervisores, saben si el trabajador necesita más adiestramiento, o una reubicación para aprovechar sus habilidades. El despido, para este tipo de Jefes, es la última opción.

Si vemos la otra cara de la moneda, ser un Jefe "martillo de terciopelo", no es tan sencillo, se requiere de inteligencia emocional para lograrlo, ya que de lo contrario se vuelve en un desgaste de energía continua si posee un grupo disfuncional.

Para lograr un equilibrio en el área laboral es complejo porque al trabajar con seres humanos las emociones son las que marcan la pauta. Hay muchos cursos de Gerencia, Liderazgo, Supervisión pero el adiestramiento te hace mejor profesional, más no te hace mejor ser humano. El don de gente mezclado con la inteligencia emocional, además de los conocimientos y experiencia en el cargo, hacen un buen caldo de cultivo para ser un buen jefe que genera un buen clima laboral con excelentes resultados...

Sin embargo, lo ideal es que todos trabajemos en lo que nos gusta, para disfrutar los resultados, e ir con ganas y disposición a trabajar y pedir un Jefe por el que sientas admiración y respeto por él, que no le tengas miedo al verlo, ni evites saludarlo porque no soportes su caracter, pedir un Je fe en elque siempre sientas el terciopelo de sus  palabras y evites los golpes del martillo. Te deseo lo mejor desde mi corazón, desde mis palabras y desde mis pensamientos. Que asi sea. CafeSanador771.


Likes

Comments

   Muchas lecturas, blogs, vídeos indican que debes vibrar en la energía del amor, de la paz, de la prosperidad. Yo siempre me pregunto como será eso. Es fácil decir qué hacer, lo difícil es el cómo lograrlo. Los pasos a seguir, el procedimiento, las instrucciones para lograr vibrar en la energía del amor, de la abundancia no está tan claro, más si aún no lo has sentido.

   Mi experiencia personal me indica que todo se crea en la mente, visualizando, pero la vibración surje con la emoción que le implantas. Hagamos el siguiente ejercicio, vamos a querer de corazón un coche. Primero lo visualizamos, lo vemos en nuestra mente, el logo, el color, los asientos, la tapicería. Puedes buscar fotos por internet, pero no pienses nunca en el precio, porque comienza el autosabotaje: cómo lo voy a pagar, yo jamas he tenido un coche nuevo, entre otras cosas. Seguimos con el ejercicio...Continuamos tocando la tapicería, el volante. Hueles latapicería, lo disfrutamos.... Colocamos música, y si puedes, ponte unos auriculares con la musica que estás escuchando en tu mente. ¿Ya te sientes cómodo en el coche?. ¿Sientes la emoción?.......¿Es positiva, agradable, te da paz y regocijo?. Pues esa vibración, es la que tienes que sembrar en tu mente, en lo más profundo... Esa es la vibración de la emoción de bienestar, de la alegía...Piensala y sientela porque te lo mereces!!!. 

   El merecimiento es el otro paso, luego que lo visualizas, lo palpas, luego sientes que te lo mereces, sientes como un hormigueo en el cuerpo, y el suspiro llega de inmediato. La paz, la tranquilidad llega a tu cuerpo y lo internalizas. Cuando lo incorporar a tu mentes con el sentimiento de merecimiento, allí está!!!. Esa es otra vibración, es sublime. En cualquier momento lo obtienes, eso sí debes pensarlo todo el tiempo que puedas, sin angustias de tiempo. Sientes la emoción y vibras en ella. Al principio, no sientes la vibración en tu cuerpo, pero luego comienzas a indentificarla.

   Puede ser más tarde o más temprano, pero lo tienes en el momento que más te conviene... Pero tienes que vibrar, sentir el cosquilleo del bienestar.....Te deseo lo mejor desde mi corazón, desde mis palabras y desde mis pensamientos. CAFE SANADOR771. Que así sea!

Likes

Comments


La FE es la pildora más efectiva para la depresión. Cuando la vida te lleva como un ciclón, en la que no paras, y cuando lo haces debes detenerte para retirar los obstáculos del camino, el cansancio y el agotamiento se hacen presente. Si el ciclón es a diario, la Fe comienza a quebrantarse y allí surje la depresión. No tienes esperanza, ves todo negativo, sientes una energia muy densa y pesada en el cuerpo...se pierde la esperanza y por ende la FE.

Las personas que creemos en la autoayuda y en todas tendencias de la nueva era, comienzamos a leer mensajes de decretos positivos, a escribir los puntos de los que estamos agradecidos, vamos a tiendas de feng shui y compramos cuanto objeto nos indique el encargado o buscamos por internet cualquier lectura que nos pueda levantar el animo... Y nos damos cuenta al final, que todas estas acciones nos pueden ayudar temporalmente.

La energia de la FE viene de adentro, desde el corazón y realmente no requiere de tantas cosas. La conexión con Dios, se siente aunque no se vea, es una energia que se expande y por arte de magia elimina la carga negativa que arrastras. Todo lo anterior puede contribuir, pero requieres de una constancia para sentirte mejor. Pero hablar con Dios desde el corazon, no se parece a nada de lo anterior, es una conversación respetuosa donde agradeces y pides orientación y todo comienza a ser diferente.

Hablar con Dios desde el corazón, genera la energía necesaria para activar la FE dormida, la esperanza y el ciclón se comienza a ver a distancia, y el agotamiento y la depresión se disminuyen. El camino se aclara y deja de tener tantos obstáculos.

Venimos a este mundo a aprender, cuando hables con Dios, siempre preguntale: qué debes aprender y Él te lo mostrará...solo debes estar pendinete de las señales... Te deseo lo mejor desde mi corazón, desde mis palabras y desde mis pensamientos. CAFE SANADOR771.

Likes

Comments


Los adolescentes suelen hacer análisis magistrales sobre cualquier situación, sin embargo le impregnan mucha emocionalidad y drama, precisamente porque sus hormonas lo condicionan. Los padres que ya pasaron esa etapa de crecimiento muchas veces actúan como adolescentes bajo esos “criterios” que emiten estos chicos, por lo que pierden la credibilidad de sus progenitores, que no les queda más remedio en muchas ocasiones que imponer su autoridad, por lo que no obtienen el resultado esperado.

Por otra parte, existen padres “modernos” que dicen ser amigos de sus hijos. Esto es una confusión que está alterando la formación de nuestros chicos. Los amigos acompañan en las buenas y en las malas. Escuchan sin juzgar, pero quizás no tengan el nivel de conciencia y criterio para orientarlos.

Si un padre es más un amigo, probablemente permita que su hijo repruebe materias y lo premie. Es decir, sólo le haga un comentario al respecto y una semana después le compre el móvil de moda. Con esto quiero decir, que los padres no debemos colgar a un hijo en una plaza pública cuando reprueba una materia, todo lo contrario debemos apoyarlo, ubicándole clases particulares para mejorar el rendimiento, ayudándole en algunos trabajos y proyectos. Esto requiere de tiempo pero sobre todo de compenetración. Pero jamás debemos premiarlo. Eso debemos dejarlo para después si el resultado es positivo, es decir que eleve la puntuación de las materias reprobadas. Si los padres se involucran podrán ver de cerca cuán grande es el esfuerzo y motivación de su hijo en mejorar, y esto sucede cuando siente el apoyo cercano de los padres. Nuestros hijos deben entender que el padre significa apoyo, autoridad e incluso hasta camaradería,pero no considerarnos los amigos.

En este sentido, podemos preguntarnos, es sano, psicológicamente hablando, que un padre que ronda los 40 años tenga amigos de 13 hasta 18 años.?? Qué puntos en común pueden tener? Hablar?Compartir?... No es muy normal que un hombre o una mujer de 35, 40 o más años tenga amigos de 15 años…. o Si? Ese mismo punto aplica para los hijos. Cada oveja con su pareja….Los chicos suelen hablar de temas en común y los padres podemos tratar de estar a tono con los temas de moda, los cuales por cierto son como la tecnología, cambian día a día, y para un adulto que trabaja y tiene tantas responsabilidades es mucho más difícil estar al día con todo, lo que no significa que sea imposible. Debemos hacer un esfuerzo para involucrarnos.

Un punto que debemos cuidar los padres, es no hacer los deberes escolares de los hijos,sino apoyarlos. Por ejemplo, cuando le mandan hacer un trabajo, es importante que dejen que los chicos busquen la información redacten el trabajo y luego se lo muestren para su revisión y orientación. Tristemente he presenciado hijos reclamándoles a los padres que el trabajo que “le hicieron” no obtuvo una buena calificación y estos padres “regañados” hasta le piden disculpas a sus hijos.Esto es consecuencia de un cambio de roles.

Asimismo, es importante enseñarlos a valorar el dinero, así como asignarles ciertas responsabilidades del hogar. Hacer su cama, botar la basura, fregar los platos, entre otras actividades. Puede ser un buen punto de partida para lograr formarlos como equipo de hogar. Mis hijos mayores, siempre han manifestado que al cumplir la mayoría de edad quieren emprender su vida en otro país. En este caso, tomé la decisión que ellos debían saber desenvolverse en las responsabilidades del hogar. Hoy día saben cocinar, lo básico por su puesto,meten la ropa a lavar y la saben clasificar, asean los baños y sobre todo les he dejado tomar sus decisiones en situaciones difíciles.

Con respecto al dinero, no todo se le puede comprar y menos tan seguido. Si le das una mesada, deje que paguen ciertas cosas, para que entiendan el valor del dinero y que si no se administra se esfuma y hay que esperar para obtener más.Mi hijo mayor al entrar a la universidad le compre un coche usado para que se desplazara más seguro, y le propuse que le hiciera el transporte a mi hijo menor y que en vez de pagarle a un transporte escolar, le pagaría a él. Lo aceptó con mucho gusto, el maneja algo de dinero y ayuda en casa, y por miparte me siento más confiada. Por su parte mi hermana, le planteo lo mismo con mi sobrina, y mi hijo lo aceptó también. Esto es demostración de responsabilidad. Otro chico quizás hubiese dicho que no, ya que igual le mantendrían sus gustos por un tiempo. Pero eso es un trabajo cercano, y notodos reaccionan de la misma manera. Mi consejo es que vayan planteando alternativas y vean sus reacciones.

Cuando veo saludar a mis hijos con educación a las personas adultas, ayudar a las señoras o ancianos con las bolsas delmercado, a cederle el puesto a una persona que lo requiera, me siento muycomplacida. Pienso que ya se les ha formado un nivel de conciencia y sus valores y principios están bastante formados. Sin embargo, esto ha sido el resultado de constancia y esfuerzo y jamás podría decir que es un trabajo fácil.

Considero que la etapa más difícil de la crianza es y será siempre la adolescencia. Entender que nuestros hijos ya salieron del cascaron, que ya se pueden defender por sí mismo, pero que no son niños y ni hombres, ya no son tan cariñosos, están de mal humor casi todo el tiempo, tienen mucha confusión, y ya su padres no son sus héroes principales,es complejo tomar la decisión de dejarlos tan libres…Hay que continuar tomándoles de la mano, pero sin que se den cuenta. Hay que ser como un ángel, cuidándolos todo el tiempo pero que ellos no se abrumen con tanta presencia y cuidos. Para ello debemos estar muy presentes en la etapa de niños, resaltando valores, principios, atención y sobre todo ser un buen modelo de lo que se predica.

Likes

Comments


La palabra adolescencia proviene del verbo latino “adolescere”, que significa crecer, desarrollarse. Muchas personas lo confunden el termino de adolescencia como “el que adolece”, sin embargo no es así, por lo menos etimológicamente. Pero en la vida cotidiana los padres creemos que nuestros hijos en esa etapa adolecen de criterio, control, equilibrio y vemos como cada día se nos enfrentan y por más que le expliques,  no comprenden y por el contrario manifiestan una conducta agresiva, rebelde y desobediente.

Eso hace que se forme un círculo vicioso de enfrenamiento y lejanía y quien más “adolece” de herramientas, técnicas e incluso hasta  comprensión somos nosotros los padres.

En primera instancia estamos muy confundidos entre dar cariño y compensar materialmente la ausencia. Lamentablemente la mayoría compensamos la ausencia. Le damos buenos móviles, lo último en video juegos, recreación, viajes, ropa y pensamos que ellos están felices. Lo que no vemos que para darle todo esto, tenemos que trabajar más de 9 horas diarias, saliendo muy temprano en la mañana y regresando muy tarde en la noche y generalmente aprovechamos el regreso para cocinar, limpiar,lavar, etc, y el tiempo de sentarse juntos en la mesa, en un sofá o en la cama a conversar, para que tus hijos te cuenten cualquier cosa, por más tonta e insignificante, no existe. Todo lo contrario, pensamos que están más a gusto chateando todo el tiempo en el móvil, haciendo alguna actividad deportiva, en una fiesta, viendo la televisión o internet o hablando con los vecinos. Pero lo que realmente está sucediendo es que se están desconectando de la realidad familiar.

Generalmente,los padres nos escudamos diciendo “es que a ellos no les gusta estar con viejos”, o “hay que darle su espacio” “están de mal humor, son las hormonas, eso se le pasa”, “es que no me respeta, ya nole puedo hablar” y peor aun “no tengo tiempo” y nuestra dos únicas herramientas es el regaño repetitivo basado en el miedo a que se vayan por el mal camino, o una compensación más onerosa, basado en el sentimiento de culpa por no estar el tiempo suficiente con ellos. Entonces, me pregunto, ¿quien adolece más.... ellos o nosotros?

Los padres, que decidimos traerlos al mundo, por lo menos es una decisión de la mayoría, jamás hemos sido entrenados como tales; solo copiamos patrones de conducta de nuestros antecesores, quienes trataron de hacer lo mejor posible en base a su crianza, la cual venía también cargada de muchos errores.

Hoy día, esta generación de padres tenemos muchísimos más recursos de autoayuda, por todas las redes sociales, programas de televisión, acceso a profesionales, que no tuvieron nuestros progenitores, y sin embargo vemos más descontrol, rebeldía, exigencias, promiscuidad,drogas y suicidio.

De acuerdo a mi análisis, sin ser terapeuta ni socióloga, sólo la experiencia queme da ser madre de tres hijos, dos adolescentes y uno de cinco años, observo:

1.-La mayoría de las madres trabajan en la calle. Las exigencias económicas para aumentar nuestra calidad de vida, sobre todo desde el punto de vista material, y sostenimiento del hogar, además de las aspiraciones, totalmente válidas, de las mujeres de progresar y desarrollarse como profesional, lamentablemente dejan un vacio en el hogar. La mayoría de los adolescentes llegan a sus casas después del colegio, comen solos, luego se encierran en sus habitaciones a descansar y chatear con los amigos. La mayoría permanecen solos en sus hogares. Si hacemos un sondeo con los amigos de nuestros hijos tienen el mismo patrón.Hay otros que inmediatamente después de comer se reúnen con sus amigos en una plaza o un centro comercial. En este caso se corre más riesgo. Mientras más libertad se de en esa edad a más peligro se exponen ya que no se conoce los patrones de conducta de los amigos con quienes comparten nuestros hijos.

2.-Divorcios y paternidad no compenetrada. El índice de rupturas matrimoniales va en crecimiento en casi todas partes del mundo. De allí se derivan dos situaciones difíciles manejar, el retiro de la figura paterna de la casa y todo lo que eso conlleva, madre alterada, peleas constantes por diversos motivos, por bienes, o por infidelidad. El desequilibrio es muy difícil de llevar aunque el divorcio sea un mal necesario para muchas parejas. El otro punto, es que el padre suele formar más rápido otra familia, y muchas veces pierde el rumbo y le dedica más tiempo a su nuevo núcleo y abandona su hijos anteriores, tanto emocionalmente como materialmente. En el caso de que la madre tenga un nuevo novio, ahí también surge otras vertientes, el rechazo de los hijos hacia esa figura paterna, y el abandono de la madre por vivir más su vida como mujer.

3.-La paternidad irresponsable. En la mayoría de los países del mundo y sobre todo Latinoamérica existe un fenómeno creciente en donde observamos el incremento de madres adolescentes. Si partimos del principio, que si en esta etapa hay un factor de crecimiento y cambios biológicos, emocionales y psicológicos que no son fáciles de llevar, peor aún es el punto que tienen relaciones sexuales sin protección y al quedar embarazadas son abandonadas por su pareja, que en la mayoría de los casos el padre también es un adolescente. Eso sucede mucho en países de muy bajos recursos principalmente. Cuando llegan a la etapa adulta(entre 20 y 24 años) probablemente, ya tengan tres hijos de diferentes padres,quienes en ningún caso se han responsabilizado por su hijo respectivamente. Las carencias emocionales, la repetición generacional en esos sectores, hacen quese convierta este aspecto en una situación de aplanamiento emocional, salida temprana a la calle a buscar la vida sin ningún tipo de control ni orientación. Por lo tanto, el nivel de inconsciencia es alto en todos los sentidos, sobre todo en la responsabilidad y compromiso en todos los ámbitos, patrón que enferma a una sociedad en poco tiempo.

4.-El acceso indiscriminado a internet y a las redes sociales sin ningún tipo decontrol ni seguimiento por parte de los padres. Mis hijos suelen decirme que soy una “dura” o "crack" en estos temas. Eso significa que me involucro en todo ello. Me afilie a Instagram, Facebook,, WhatsApp, Vine, snapchat y los que salgan. Los sigo y observo lo que cuelgan en ellos. A veces me dicen que soy una “stalker”, que significa que observo sus perfiles, fotos, comentarios. En algunas oportunidades he tenido que orientarlos. Realmente lo que se puede observar en estos casos es que los adolescentes se tornan impenetrables en estos portales. Eso requiere de un trabajo, constancia y dedicación de los padres para comprender su mundo y no juzgarlos sino aconsejarlos. Quizás lo mejor es preguntarles, mostrarle interés para que nos explíquenla tecnología, reírse un rato con lo que nos muestran sin emitir comentarios. Yo me divierto muchísimo con los videos y mensajes que por cierto en muchos casos son muy jocosos, sobretodo los videos en Vine, que son una parodia de cómo se comportan las madres con sus hijos, en su mayoría. Realmente nos representan muy bien, debo confesarlo. He aprendido a comprenderlos y me lo disfruto. En algunos casos, mis hijos me etiquetan cuando se sienten identificado.

Desde mi punto de vista estos cuatro puntos influencian la conducta de un adolescente y su éxito en la orientación depende mucho del interés, paciencia, tiempo y comprensión que le pueda brindar sus padres. Incluso es recomendable buscar ayuda profesional cuando el padre o la madre no se sientan capacitados. También se puede solicitar el apoyo de algún familiar en el que confie el adolescente. (Continua)

Likes

Comments